El grupo PAFIP (Programa de Atención en Fases Iniciales de Psicosis) que forma parte del grupo de Psiquiatría del IDIVAL ha publicado en la revista International Journal of Neuropsychopharmacology el artículo “Antipsychotic Treatment Effectiveness in First Episode of Psychosis: PAFIP 3-Year Follow-Up Randomized Clinical Trials Comparing Haloperidol, Olanzapine, Risperidone, Aripiprazole, Quetiapine, and Ziprasidone” en el que se analizan seis de los antipsicóticos más empleados en la práctica clínica en pacientes con esquizofrenia.
Tradicionalmente, se le han atribuido a la esquizofrenia las cualidades de ser una enfermedad crónica y altamente incapacitante. Sin embargo, gracias a los avances en el tratamiento farmacológico y a la participación de programas específicos desde las primeras fases de la enfermedad, se puede transmitir una visión mucho más optimista.
Para evitar una progresión negativa de la esquizofrenia, es especialmente crítica la primera fase de la enfermedad, entre los tres y los cinco primeros años desde el inicio de la misma. Las intervenciones eficaces en esta fase son determinantes para modificar el curso de la enfermedad a largo plazo. En este sentido, no solo es preciso intervenir de forma eficaz en el episodio agudo sino de forma crítica sobre la prevención de recaídas. Las recaídas se vinculan a un aumento del riesgo de desarrollar resistencia al tratamiento en las subsiguientes recaídas, de precisar mayores dosis de tratamiento con mayor riesgo para el desarrollo de efectos secundarios y una mayor neurotoxicidad con secuelas cognitivas y funcionales difícilmente reversibles; todo ello, condiciona, en definitiva, un peor pronóstico.
Los antipsicóticos han demostrado ser efectivos tanto para tratar los episodios agudos como a la hora de prevenir recaídas. Sin embargo, se siguen presentando elevadas tasas de recaída en el seguimiento a largo plazo de los pacientes (por encima del 70% a tres años). En base a la experiencia del equipo de trabajo, se advierten amplias diferencias según el tratamiento. Así pues, se hipotetizó que las diferencias relativas a la eficacia, tolerabilidad y adherencia entre los distintos antipsicóticos resultarán en diferencias sustanciales en términos de efectividad de cara a tomar una decisión potencialmente crítica para el pronóstico a largo plazo de un paciente con un primer episodio psicótico como es la elección de un su primer tratamiento.
Este trabajo aporta evidencia sobre las diferencias en términos de efectividad en el largo plazo entre seis de los antipsicóticos más ampliamente empleados en la práctica clínica. Los resultados muestran de forma llamativa una distinción entre un grupo de alta efectividad y otro grupo de menor efectividad. De esta manera, el grupo integrado por olanzapina, risperidona y aripiprazol presentan claras ventajas para el tratamiento inicial de los pacientes con psicosis por su impacto sobre el pronóstico a largo plazo basado en su superior efectividad.
Con este estudio, se pretende que pueda contribuir a guiar el tratamiento a largo plazo de pacientes con esquizofrenia fundamentada en la mejor evidencia posible. De hecho, los resultados del mismo han tenido repercusiones directas en nuestro programa de intervención en primeros episodios de psicosis (ITPCAN- Intervención Temprana en Psicosis Cantabria), de manera que las primeras líneas de tratamiento se orientan hacia los mencionados tratamientos más efectivos.
Este trabajo ha sido realizado por el grupo PAFIP (Programa de Atención en Fases Iniciales de Psicosis), que forma parte del grupo de Psiquiatría del IDIVAL, actualmente liderado por la Dra. Rosa Ayesa, y grupo destacado dentro de la estructura nacional del CIBERSAM. El trabajo forma parte de la tesis doctoral realizada por el Dr. Marcos Gómez dirigida por los Dres. Crespo Facorro y Pelayo-Terán, y con la colaboración del Dr. Vázquez-Bourgon, la Dra. Juncal y Víctor Ortiz.
En la actualidad, se está trabajando en nuevos estudios personalizados (con la participación del Dr. Gómez, Dr. Vázquez y la Dra. Juncal) encaminados a caracterizar fenotipos de respuesta, de manera que seamos capaces de identificar perfiles de “buenos” y “malos” respondedores que nos permitan implantar tratamientos e intervenciones personalizadas encaminadas a optimizar el pronóstico global del paciente a largo plazo.
Ref. Antipsychotic Treatment Effectiveness in First Episode of Psychosis: PAFIP 3-Year Follow-Up Randomized Clinical Trials Comparing Haloperidol, Olanzapine, Risperidone, Aripiprazole, Quetiapine, and Ziprasidone. Marcos Gómez-Revuelta, José María Pelayo-Terán, María Juncal-Ruiz, Javier Vázquez-Bourgon, Paula Suárez-Pinilla, Rodrigo Romero-Jiménez, Esther Setién Suero, Rosa Ayesa-Arriola, Benedicto Crespo-Facorro. Int J Neuropsychopharmacol. 2020 Apr 23;23(4):217-229. DOI: 10.1093/ijnp/pyaa004