Frecuentemente en los hospitales españoles, el personal a cargo de los pacientes que ingresan encuentran dificultades a la hora del alta clínica, que hacen alargar la estancia y que no son debidas a complicaciones clínicas sino a factores familiares o sociales. Generalmente el paciente, ya mayor y con necesidades de ayuda en su autocuidado, necesita adaptar su vida familiar o entorno, permaneciendo días adicionales de estancia en el hospital. Conocido por diferentes términos, como bed-blocking (bloqueo de camas), alta retardada, estancia alargada, etc. es un problema ampliamente estudiado en sistemas de salud como el británico, pero poco en nuestro país.
En una publicación reciente de la revista “International Journal of Environmental Research and Public Health” aparecen los resultados de un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), sobre casos de alta retardada en el período entre los años 2007 y 2015.
El estudio, que obtuvo el Premio de Investigación de Enfermería de Valdecilla en la convocatoria de 2016, financiado por IDIVAL, fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales clínicos, economistas, juristas y gestores de Asturias y Cantabria. Los autores han querido describir el impacto del fenómeno en Cantabria, relacionando la prolongación de la estancia con factores propios del paciente como la edad, género o problema por el que ingresa y también con cuestiones propia de la organización de la atención. Además, se ha observado la progresión a lo largo del período de estudio, coincidente con la implantación del sistema de atención a dependientes y la reciente crisis económica.
Según los resultados del estudio, se han encontrado 3015 casos de alta retardada en el HUMV en esos años. Las estancias totales de esos casos en general triplican la estancia media habitual del hospital. Si bien no es un problema exclusivo de ancianos, suele tratarse de pacientes mayores, afectando por igual a hombres y a mujeres. La mayor prolongación de la estancia se relaciona con casos de alta complejidad, que suelen requerir intervención quirúrgica y necesitan un ingreso posterior al hospital en un centro de recuperación funcional antes de retornar a su domicilio o a una residencia definitiva. Vista la progresión a lo largo del período de estudio, tras un repunte en 2008, se observa una tendencia a la mejora tanto en menor número de casos como en estancias más cortas. Según los autores, esto puede reflejar el efecto positivo de la implantación del sistema de atención a dependientes en la región, el impacto de la crisis en una mayor disponibilidad de cuidadores o incluso, en la toma de conciencia de los sanitarios hacia la eficiencia de los recursos que manejan, como los días de estancia hospitalaria.
El estudio pone en valor el trabajo conjunto entre diferentes disciplinas para investigar sobre un problema que no sólo genera un gasto económico, sino que favorece un mayor riesgo de complicaciones durante esos días de estancia innecesarios y un sufrimiento al paciente que lo padece y sus familiares. En esa dirección, continuará el trabajo del equipo investigador sobre el tema.
Pellico-López A, Cantarero D, Fernández-Feito A, Parás-Bravo P, Cayón de las Cuevas J, Paz-Zulueta M. Factors Associated with Bed-Blocking at a University Hospital (Cantabria, Spain) between 2007 and 2015: A Retrospective Observational Study. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2019 Sep 9;16 (3304). doi:10.3390/ijerph16183304.