https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Defensa de tesis de Esperanza Padín y Elena Navarro

21 de enero de 2020

El próximo lunes 27 Esperanza Padín y Elena Navarro, predoctorales IDIVAL- UC del grupo de Nanomedicina del IDIVAL, presentan sus tesis en la sala de grados de la Facultad de Medicina a las 9:30 y 12:00 horas respectivamente. 

Tesis Doctoral: “Biotecnología aplicada al diseño de nanotransportadores dirigidos al sistema nervioso”.

Ponente: Esperanza Padín, beca predoctoral IDIVAL-UC (PREVAL 16/03) en el año 2015 para realizar un doctorando en nanomedicina.

Director de tesis: Dra. Mónica López Fanarraga

La nanomedicina se ha convertido en una de las disciplinas más prometedoras en el desarrollo de sistemas de alto valor añadido que permitan enfrentarnos a los grandes desafíos clínicos. No obstante, cuando estos sistemas basados en nanomateriales se utilizan para aplicaciones terapéuticas, con frecuencia no cumplen las expectativas para las que se diseñaron. Uno de los motivos es el escaso direccionamiento que presentan. Cuando un nanomaterial entra en un sistema in vivo, interacciona con los componentes biológicos. Las biomoléculas del medio recubren la superficie de este, camuflando/ocultando su identidad original. La nueva identidad del nanomaterial determina la respuesta y su interacción con las células. Esto complica mucho más el estudio y la traslación de los resultados del laboratorio a la clínica. Por tanto, dotar a los nanomateriales de una funcionalidad biológica previo a su aplicación ayudará a predecir mejor su comportamiento y destino en el organismo in vivo. 

La biotecnología aplicada a la nanotecnología puede servir de enfoque para el recubrimiento de nanomateriales con biomoléculas dirigidas. La especificidad del direccionamiento requiere que estas biomoléculas estén orientadas en la superficie del nanomaterial, con el sitio de interacción disponible. Los virus tienen dimensiones nanométricas y la estructura de su superficie está formada por proteínas perfectamente empaquetadas, ordenadas y orientadas que permiten a estos sistemas ser específicos y dirigirse a sus dianas. El trabajo que se propone en esta tesis pretende imitar el diseño de un virus, intentando reproducir su estructura para construir cápsides pseudo-víricas de proteína ligando orientada.

En la sala de grados de la facultad de Medicina de la UC a las 9:30 horas.

Tesis Doctoral: “Nanoparticulas Multifuncionales para el Tratamiento y Diagnóstico de Precisión del Cáncer de Cabeza y Cuello”

Doctorando: Elena María Navarro Palomares, beca predoctoral IDIVAL-UC (PREVAL 16/02) en el año 2015 para realizar un doctorando en nanomedicina.

Directores de tesis: Rafael Valiente BarrosoJuan Carlos Villegas Sordo.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común a nivel mundial, es de naturaleza generalmente localizado y su mortalidad por fallo loco-regional puede reducirse significativamente si se detecta precozmente. Por ello, surge la necesidad de explorar estrategias alternativas que puedan contribuir al diagnóstico temprano y al tratamiento local, contexto donde la nanotecnología puede aportar soluciones únicas. A lo largo de esta Tesis se desarrollan nanosistemas híbridos multifuncionales fotoactivables para su potencial aplicación en el diagnóstico de precisión y el tratamiento a demanda de esta patología. Se han sintetizado nanomateriales con un núcleo de oro y de óxido de hierro, capaces de calentarse al irradiarse con luz láser infrarroja, recubiertos de una capa de sílice fluorescente que sirve como plataforma para su funcionalización y además permite su detección aplicando luz visible. 

Para su direccionamiento, se han imitado los mecanismos de invasión celular utilizados por la toxina de la Shiga, cuyo receptor, el glucoesfingolípido Gb3, está sobreexpresado en el cáncer cabeza y cuello entre otros. Con este fin, se ha diseñado genéticamente y producido una proteína quimera recombinante conteniendo el dominio de interacción de la toxina fusionado a una secuencia de unión a nanomateriales. Este estudio demuestra el posicionamiento controlado, la estabilidad y eficiencia de este recubrimiento, y cómo los nanomateriales funcionalizados con esta proteína, se unen específicamente al receptor Gb3 en células tumorales de cabeza y cuello, invadiendo éstas siguiendo una ruta biomimética “no canónica”, vía aparato de Golgi y/o retículo endoplásmico, que permite evitar el paso por los lisosomas. Finalmente, esta tesis idea un recubrimiento a modo de nano-termómetro, y demuestra cómo la irradiación de células expuestas a estas nanopartículas con un láser de 808 nm provoca la muerte celular a demanda en escasos minutos.

En la sala de grados de la facultad de Medicina de la UC a las 12:00 horas