El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) celebra el reconocimiento otorgado a Clara Castro Carballeira, quien ha recibido una financiación de 200.000 euros a través del Programa CRIS contra el Cáncer-ASEICA de Formación Dual en Residencia Médica/PhD. Esta ayuda, la primera de su categoría, combina la formación clínica como especialista médica (residencia) con la investigación (doctorado), marcando un hito en el apoyo a la formación dual en oncología.
El proyecto galardonado busca mejorar los tratamientos para pacientes con cáncer de vejiga muscularmente invasivo (MIBC), un tumor agresivo con opciones limitadas. Su estudio se centra en identificar biomarcadores predictivos de respuesta a tratamientos, como la quimioterapia basada en cisplatino y nuevos agentes en desarrollo, con especial atención al papel de los fibroblastos asociados al cáncer (CAF) en la resistencia a las terapias. También empleará herramientas menos invasivas, como el análisis de ADN tumoral en sangre, para personalizar las estrategias de tratamiento.
Este trabajo se enmarca en el ensayo clínico pionero PRISMA-1, coordinado desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que evaluará combinaciones innovadoras de inmunoterapia y nuevos fármacos.
La presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer(ASEICA), Marisol Soengas, destacó durante el 19.º Congreso Internacional de la asociación en Zaragoza el compromiso de ASEICA y la Fundación Cris contra el Cáncer con la promoción de carreras científicas y la financiación de proyectos innovadores.
Desde IDIVAL, este logro subraya su posición como referente en investigación oncológica en España y destaca el compromiso del equipo con el avance científico y la mejora de la atención a pacientes con cáncer