https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Avances en el tratamiento del cáncer de vejiga

12 de agosto de 2019

El cáncer representa un problema de salud de primera magnitud. Se estima que, en el año 2019 casi 280.000 personas serán diagnosticadas de esta enfermedad en nuestro país, siendo estas cifras superiores a las de años precedentes. Los tumores más comunes en España son los de colon, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

Al igual que aumenta de forma sostenida el número de nuevos diagnósticos (debido entre otras razones a nuestra mayor esperanza de vida) también está aumentando la supervivencia de nuestros pacientes oncológicos. Esto se debe a diagnósticos en fases más precoces de la enfermedad, al manejo en equipos multidisciplinares y a la incorporación de tratamientos más novedosos.

En este último sentido cabe destacar la reciente comunicación de los resultados de un estudio internacional en el que han participado varios oncólogos españoles entre los que se encuentra el Dr. Ignacio Duran del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El mencionado estudio se refiere a una nueva terapia para el cáncer de vejiga avanzado. Este tumor, cuando está localizado se trata con medidas locales como la cirugía, la radioterapia [sola o en combinación con quimioterapia] o la instilación de tratamientos dentro de la propia vejiga. Sin embargo, una vez el tumor se extiende más allá de la vejiga generando metástasis en otros órganos, las opciones de tratamiento han sido tradicionalmente limitadas a la quimioterapia y con resultados subóptimos. Mas recientemente, se ha añadido al arsenal de tratamiento la inmunoterapia, fármacos que mediante la activación del sistema inmune inducen una actividad antitumoral en aquellos casos que han fallado a la quimioterapia convencional. Sin embargo, el beneficio de la inmunoterapia es limitado a un 15-20% % de los pacientes. 

Los resultados ahora publicados en la prestigiosa revista “New England Journal of Medicine” hacen referencia a una nueva molécula denominada Erdafitinib (Balversa™) que ha demostrado eficacia notable en un ensayo fase II en pacientes con tumores de vejiga avanzados que habían progresado tras tratamientos previos de quimioterapia y o inmunoterapia. La particularidad de este nuevo fármaco es que sabemos que su eficacia está condicionada por la presencia de unas alteraciones concretas (mutaciones o fusiones) en unos genes (la denominada familia FGFR). Así, este estudio solo incluyo aquellos pacientes cuyos tumores tenían mutaciones o fusiones en FGFR. De tal forma que podríamos decir que se trata de una nueva “terapia dirigida” y que tenemos la capacidad de seleccionar a aquellos pacientes en los que la probabilidad de éxito del tratamiento es mayor. Esto representa un hito sin precedentes en el tratamiento de esta enfermedad.   

En concreto en el estudio publicado, Erdafitinib fue capaz de inducir algún grado de reducción del tumor hasta un 70% de los 99 pacientes tratados, siendo en el 40% de los casos una reducción significativa y más duradera en el tiempo. Cabe destacar que de aquellos pacientes que habían recibido inmunoterapia sin responder a la misma, dos tercios se beneficiaron de este tratamiento. 

Estos resultados han dado lugar a la reciente aprobación por parte de las autoridades regulatorias norteamericanas de este fármaco en EE UU representando una nueva alternativa de tratamiento para estos pacientes. En Europa aún no está disponible salvo dentro de estudios clínicos. 

En Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a través de una colaboración del Servicio de Oncología Médica, Urología y Farmacología clínica está llevando a cabo un estudio Fase I con Erdafitinib en combinación con un nuevo inmunoterápico. Sin duda, quedan atrás los tiempos de escasez de opciones de tratamiento en esta compleja población de pacientes. Se trata de buenas noticias para los pacientes con cáncer de vejiga avanzado.