https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Aplicación online para el tratamiento psicológico de profesionales del SCS

2 de diciembre de 2020

Durante la pandemia por COVID-19 los trabajadores sanitarios, y especialmente aquellos que trabajan en primera línea de atención a los pacientes, conformaron uno de los grupos que se enfrentaron a niveles de estrés más elevados, influido por factores como la sobrecarga laboral y la mayor exposición a una situación amenazante. Todo ello se asocia a tasas elevadas de síntomas de ansiedad, depresión e insomnio entre los profesionales sanitarios, como numerosos estudios ponen de manifiesto.

El tratamiento psicológico de estos profesionales es una prioridad y por ello debemos disponer de intervenciones que permitan su abordaje a gran escala. Los tratamientos online ofrecen una oportunidad excelente para aplicar intervenciones de manera eficaz y eficiente. Por eso, el equipo de investigación liderado por el Dr. Amador Priede, psicólogo clínico del Hospital de Laredo, ha propuesto el desarrollo de una aplicación online de tratamiento psicológico, dirigida a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud. Este proyecto (INNVAL20/27) podrá ser realizado gracias al apoyo de IDIVAL, a través de una ayuda INNVAL obtenida en la Convocatoria 2020, dirigida a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación asistencial, con una cuantía de 25.000 €.

El equipo que realizará el proyecto, además de investigadores del grupo de Psiquiatría de IDIVAL, cuenta con participación del grupo de Ingeniería Fotónica de IDIVAL, así como con colaboradores nacionales e internacionales, de la Universidad Camilo José Cela, de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Melbourne (Australia).

El objetivo de esta aplicación consistirá en dotar a los profesionales de herramientas que les ayuden a mejorar la manera en que regulan sus emociones y, de este modo, disminuir el impacto psicológico que pueda generar el estrés experimentado durante la pandemia. Tras la primera fase de diseño de la aplicación, se realizará un estudio piloto con participantes voluntarios, con el fin de evaluar la viabilidad, aceptabilidad y seguridad de la aplicación, después del cual la aplicación podrá quedar a disposición del personal del Servicio Cántabro de Salud para su uso.

La aplicación se basará en técnicas psicológicas cognitivo-conductuales de tipo transdiagnóstico, las cuales cuentan con eficacia comprobada empíricamente y, además, son los suficientemente flexibles para poder aplicarlas en un amplio rango de problemas. Si bien existen algún proyecto de desarrollo de apps de tratamiento psicológico para sanitarios a nivel nacional, éstas se plantean desde un enfoque meramente educativo, mientras que la que se desarrollará desde IDIVAL contará con tareas y contenidos multimedia, de manera que se potencie la motivación y el aprendizaje de los usuarios.