El Dr. Carracedo es un experto internacional en genética y actualmente es presidente del Consejo Externo de IDIVAL.
El pasado 1 de diciembre, Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Consejo Externo de IDIVAL, fue nombrado doctor honoris por la Universidad Complutense de Madrid junto a Eng Lo, catedrático de Neurología y Radiología de la Universidad de Harvard.
El doctor Ángel Carracedo es un experto internacional en genética y ha publicado más de 800 artículos, siendo uno de los autores más citados en el campo de la Medicina Legal. Por su investigación de los mecanismos moleculares subyacentes a diversas enfermedades, así como por su contribución a la ciencia y la medicina legal es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, como demuestran sus numerosos premios y ocho doctorados honoris causa. Entre sus cargos, entre otros, es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC), director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y dirige el Centro Nacional de Genotipado-ISCIII, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y ha sido director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago.
Durante su intervención el Dr. Carracedo “agradeció todo el trabajo que se está realizando en los diferentes centros de investigación para que la medicina genómica personalizada se implante en todos los países. Asegura que España, tras la pandemia, ha apostado por un PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) de salud de vanguardia, centrado en esa medicina personalizada a través del proyecto IMPaCT, que ya está teniendo éxito para hacer análisis de alta calidad y de alta complejidad, en condiciones de equidad, para emplear los datos para investigación, y para ayudar a personas que sufren enfermedades raras no diagnosticadas, con cáncer hereditario o cáncer sólido”. “La genómica es de vital importancia en la medicina personalizada, que se traduce en tratamientos específicos para grupos de pacientes que son identificados mediante biomarcadores que en su mayoría son genómicos en la actualidad”.
El doctor Carracedo también destacó que “con los años se ha dado cuenta de que tan importante como investigar es divulgar, para que la gente valore el papel de la ciencia, comprendan el mundo que nos rodea y criticar lo que nos dicen, lo que es igual que ser más libres”.
La ceremonia fue un acto solemne que se convirtió en una manifestación de cariño y de respeto que despierta este gallego ilustre, premio Fernández-Latorre, y que se hizo presente ya desde la laudatio, que corrió a cargo de su padrino en la ceremonia, Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense, departamento desde el que partió la propuesta de nombrar honoris causa a Ángel Carracedo.
Ángel Carracedo es un investigador de referencia internacional con una gran vinculación con el Instituto IDIVAL, siendo actualmente presidente del Consejo Externo de IDIVAL asesorando en la actividad científica del Instituto y con el Hospital Valdecilla con quien ha colaborado estrechamente en múltiples proyectos e investigaciones.
Desde IDIVAL queremos felicitar por este merecido nombramiento y destacar su generosidad, su gran dedicación y tesón y su humildad. Ángel Carracedo es una persona de referencia y gran persona que ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria fruto de su excelente trabajo y su visión en el mundo de la genómica y la investigación. Para IDIVAL es un honor contar con él como presidente del consejo externo, compañero y amigo.