El pasado viernes 27 de enero, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se celebró un acto académico, presidido por el rector, Ángel Pazos en el que se entregaron diferentes distinciones académicas de la Universidad de Cantabria: los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, los Premios Extraordinarios de Doctorado 2022 y las Medallas de Plata de la Universidad de Cantabria entre otros premios.
Premios Extraordinarios de Doctorado 2022
Los doctores distinguidos en 2022 en ciencias de la salud han sido Nuria García Díaz y Natalia Sanz Gómez, primeras investigadoras predoctorales del Instituto IDIVAL y que han sido reconocidas con ese premio por el excelente trabajo de investigación desarrollado durante su etapa predoctoral y sus trabajos de tesis presentados respectivamente.
Nuria García Díaz, es autora de la tesis «Nuevos mecanismos de tumorogénesis y progresión del linfoma cutáneo de células T: papel de la red de señalización PLCG1-PRKCQ-STAT3» dirigida por los doctores José P. Vaqué Díez y Miguel A. Piris Pinilla. En su trabajo aborda el estudio del linfoma cutáneo de células T (LCCT), grupo de linfomas no Hodgkin, que presenta un pronóstico desfavorable a estadios avanzados. Según señalan sus conclusiones el uso de inhibidores específicos en determinados procesos «podrían mejorar el tratamiento de estos pacientes».
Natalia Sanz Gómez es autora de la tesis «Diferenciación inducida por daño en el ADN, una respuesta fisiológica común en epitelios estratificados y marcador pronóstico en HNSCC», dirigida por Alberto Gandarillas Solinis. En la misma, estudia el carcinoma epidermoide de cabeza y cuello (HNSCC), el sexto tipo de cáncer más común en todo el mundo y revela algunas alteraciones que «pueden contribuir a la agresividad del cáncer epidermoide».
Medallas de Plata
En el acto también se hicieron entrega de tres nuevas Medallas de Plata de la UC, a Juan Mario Hurlé, José María Desiré, y Alberto Ruiz Jimeno, quienes han trasladado su agradecimiento a la institución y a todos aquellos que han apoyado su candidatura.
La candidatura de Juan Mario Hurlé, catedrático de Anatomía y Embriología Humana y exvicerrector de investigación UC, fue propuesta por el Consejo de Estudiantes UC (CEUC) «fruto del trabajo y del esfuerzo durante más de 40 años de docencia e investigación» en la Facultad de Medicina. Para Hurlé es muy «satisfactorio» que haya sido el alumnado quien haya propuesto el reconocimiento a su trayectoria ya que en su labor académica siempre ha tenido que conjugar la docencia con la investigación, situación que «a veces era difícil de resolver». El catedrático participó en la creación de la Facultad de Medicina que ha sido «toda su vida» y ha destacado la necesidad de que «muchísima más gente joven se incorpore a la investigación».