https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Nueva Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla

22 de septiembre de 2022

La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (UECV), creada en 2013, acaba de duplicar su capacidad y mejorar todas sus instalaciones con un nuevo espacio en el hospital ubicado en la planta baja del Pabellón 15 de Valdecilla.

Esta ampliación permitirá a la unidad de ensayos seguir creciendo en pacientes y en número de ensayos, liderando la estrategia de ensayos clínicos, y seguir siendo el referente de todo el norte de España en la aplicación de tratamientos.

Las nuevas infraestructuras amplían la capacidad de atención en 18 puestos, 14 sillones y 4 camas, todos ellos con sistemas de monitorización centralizados. Además, se incorporan 3 consultas para atención a pacientes, que incluyen sala de espera, almacén de equipos y un cuarto de frío controlado, imprescindible para almacenar la medicación. Próximamente, se incorporarán otras 3 camas.

Un nuevo espacio “de oportunidad” para trabajar con pacientes que ya han pasado por otro tipo de tratamientos establecidos y que ya han agotado los tratamientos convencionales. Con las nuevas instalaciones, todos los cántabros tienen la posibilidad de tener los mejores y más vanguardistas tratamientos de salud “que solo ofrece Valdecilla”.

Desde 2017 y hasta el 2021, la Unidad de Ensayos Clínicos ha multiplicado por cuatro sus ingresos, pasando de un millón de euros a los cuatro que facturó Valdecilla el año pasado. Un ritmo de crecimiento que se va a ver favorecido por la apertura de este nuevo espacio que multiplica el número de camas y el interés de las empresas farmacéuticas por seguir trabajando con Valdecilla.

Además, desde su puesta en marcha, la actividad ha crecido notablemente, puesto que sólo en el período 2015-2021 ha realizado 10.105 asistencias a pacientes, 7.445 extracciones analíticas, 366 curvas de farmacocinética, 1.539 visitas de monitorización y ha puesto en marcha 225 ensayos clínicos. Es decir, el número de ensayos incorporados anualmente ha crecido desde 2017 en un 150%, y destaca el incremento progresivo de las fases iniciales (I y II). De igual manera, desde ese mismo año, ha aumento en un 255% el número de asistencias individuales a pacientes realizadas.

Mejora de la accesibilidad

El nuevo espacio supone “gran mejora en la accesibilidad” tanto para los pacientes como para la atención, puesto que ahora todos los usuarios están visibles desde los controles centrales de la Unidad.

Desde su creación, la UECV se ubicaba en la segunda planta del Pabellón 15. En su diseño inicial contaba con una superficie de 250 metros cuadrados, que incluían 3 salas de hospitalización con 4 camas y 7 sillones reclinables, con tomas de gases medicinales, monitores de presión arterial con registro centralizado de frecuencia cardiaca, electrocardiograma, saturación de oxígeno y temperatura, así como una zona de control de pacientes con monitorización centralizada de constantes. Además, contaba con una consulta médica para la realización de entrevistas.

La UECV se concibe como una unidad integrada física y funcionalmente en el hospital por lo que los pacientes incluidos en ensayos clínicos comparten los circuitos de asistencia médica, lo que facilita la integración de la asistencia e investigación.