El trasplante de pulmón utilizando injertos procedentes de donación en asistolia controlada (DAC) ha sido ampliamente aceptado en todo el mundo, y los resultados son equivalentes a los obtenidos con la donación después de la muerte encefálica. La adquisición convencional de DAC utiliza la técnica de recuperación rápida (RR), en la que los injertos pulmonares y abdominales se recuperan simultáneamente. Este tipo de extracción no es perjudicial para los pulmones. Sin embargo, el período de isquemia cálida después de la parada circulatoria en estos donantes puede causar lesión de órganos abdominales, lo que resulta en tasas de recuperación que son entre un 30% y un 50% más bajas que las de los donantes en muerte encefálica, y ha llevado a una renuencia a usar hígados, riñones y páncreas de estos donantes.
El uso de perfusión regional normotérmica abdominal con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para facilitar la recuperación de los órganos abdominales en la DAC ha aumentado en los últimos 5 años. Esta técnica puede mejorar potencialmente los resultados posteriores al trasplante al revertir el tejido dañado por isquemia, limitar el período de isquemia fría y permitir a los médicos validar los órganos antes de la extracción.
La recuperación simultánea de injertos pulmonares y abdominales utilizando perfusión normotérmica abdominal aumenta la complejidad del procedimiento de obtención y puede lesionar los injertos debido a la diferencia en la temperatura abdominal y pulmonar. A pesar de los beneficios del ECMO para los órganos abdominales, hay información limitada sobre su impacto en la calidad de los pulmones. Un metaanálisis reciente señaló que solo se han publicado 5 estudios que reportan 24 trasplantes de pulmón utilizando la técnica rápida para los pulmones y ECMO para los injertos abdominales.
En este estudio publicado, el más grande de su tipo hasta la fecha, se detalla la experiencia con el uso de perfusión normotérmica abdominal en la donación en asistolia controlada combinada con la recuperación rápida pulmonar concomitante, y su impacto en los resultados del receptor pulmonar.
El trabajo “Lung transplantation from controlled donation after circulatory death using simultaneous abdominal normothermic regional perfusion: A single center experience” publicado recientemente en la prestigiosa revista American Journal of Transplantation describe un estudio retrospectivo de un único centro (el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), en el que participaron profesionales de los Servicios de Neumología, Medicina Intensiva, Cirugía Torácica y Anestesiología.
Se compararon los resultados de los receptores de trasplante pulmonar obtenidos de donantes en asistolia controlada con combinación de técnica de recuperación rápida pulmonar y perfusión regional normotérmica abdominal, con los de trasplantes pulmonares realizados con donación en muerte encefálica entre septiembre de 2015 y el 31/12/2021.
Se incluyeron 60 pacientes en el grupo de estudio (técnica combinada de extracción con donación en asistolia controlada) que se compararon con 205 receptores de trasplante pulmonar procedentes de muerte encefálica. No hubo diferencias significativas en las características de los donantes salvo, como es lógico, un mayor tiempo en ventilación mecánica para los receptores de donación en asistolia. Tampoco hubo diferencias significativas en las características de los receptores salvo un menor tiempo en lista de espera y una mayor proporción de trasplantes bipulmonares en los receptores de asistolia controlada.
En cuanto a los resultados postrasplante, se evidenció una mayor proporción de pacientes con disfunción primaria del injerto en donantes procedentes de asistolia, aunque sin repercusión sobre el tiempo de ventilación mecánica, necesidad de traqueostomía o estancia en UCI. No hubo diferencias significativas en la frecuencia de rechazo agudo, en el tiempo libre de rechazo crónico o en la supervivencia a largo plazo entre ambos grupos.
En conclusión, estos resultados ponen de manifiesto que este tipo de donación, que permite aumentar el pool de donantes abdominales, no tiene impacto sobre los resultados de los receptores de trasplante pulmonar.