La Junta Vecina del Loredo realiza una nueva donación al proyecto Cohorte Cantabria por importe de 10.000€ procedente del excedente presupuestario no utilizado por la junta por motivo del COVID. Esta donación se suma así a los 10.000€ donados por la Junta el paso mes de octubre.
Para los responsables de la junta vecinal, “el gesto resulta muy reconfortante y necesario para ayudar a la investigación y más en estos momentos vividos durante la pandemia”. La Junta vecinal ha querido que estas donaciones se repitieran en el tiempo, y así lo demuestra esta segunda donación. Con este gesto, los responsables de la junta vecinal quieren demostrar que “ayudar en la investigación no es cosa solo de grandes empresas o patrimonios porque las pequeñas aportaciones de la sociedad civil también suman”. De hecho, han explicado, la investigación necesita más acciones como estas, que resultan “muy útiles a la par que reconfortantes”.
El importe íntegro se destina nuevamente al proyecto Cohorte Cantabria, el proyecto por excelencia de medicina de precisión de Cantabria. Esta donación coincide en el tiempo con el primer aniversario de la puesta en marcha de Cohorte Cantabria.
Desde que arrancara el proyecto el pasado 20 de abril de 2021 se ha alcanzado la cifra de 13.000 voluntarios incluidos. Cohorte Cantabria ha tenido una excelente acogida entre la sociedad cántabra y esperamos que siga esta trayectoria y alcanzar así el reto de 50.000 voluntarios en el menor tiempo posible.
Cohorte Cantabria está abierto a la participación voluntaria de los residentes de Cantabria con edades comprendidas entre 40 y 70 años. La participación consiste en cumplimentar un cuestionario de salud, datos socioeconómicos y hábitos de vida inicial. Los voluntarios citados acuden al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y entregan un consentimiento informado para la cesión de los datos y se les toman muestras de sangre y otros valores antropométricos.
Las muestras y datos de Cohorte Cantabria recopilados podrán ser cedidas para proyectos de investigación. En la web de Cohorte Cantabria se ha generado un protocolo de trabajo para que los investigadores propongan estudios de salud asociados al proyecto. Estas muestras se pueden solicitar en la página web https://cohortecantabria.com/investigadores-2/. La iniciativa está abierta al personal del propio Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) e investigadores externos, tanto de instituciones públicas como privadas, con o sin ánimo de lucro, que cumplan los requisitos ético-legales, sociales y científicos exigidos.