El proyecto de investigación biomédica Cohorte Cantabria ha superado la cifra de 10.000 voluntarios que ya forman parte de este estudio, dirigido a conocer y comprender las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población de la comunidad autónoma.
De acuerdo a su distribución geográfica, aunque los voluntarios proceden de todas las áreas de Cantabria, la mayor representación se concentra en la zona de Santander y Torrelavega. Por zonas, la menor representación se registra en la comarca de Liébana, principalmente, seguida de las zonas de Costa Occidental y Valles Pasiegos.
Por sexo y edad, hay una mayor participación de las mujeres en todas las franjas de edad, con una mayor diferencia en el tramo entre 40 y 50 años, que registra una menor participación de hombres.
Según Marcos López Hoyos, director del proyecto, “queremos agradecer a Cantabria la gran acogida que ha tenido el proyecto desde su lanzamiento en abril del año pasado. La respuesta de la población está siendo excelente, nos queda mucho trabajo por delante para alcanzar los 50.000 voluntarios, pero vamos por el buen camino”.
El objetivo de Cohorte Cantabria es reclutar un total de 50.000 voluntarios de entre 40 y 70 años que residan en Cantabria para obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.
Cohorte Cantabria es el proyecto de referencia en medicina de precisión de IDIVAL y un proyecto único en España que se está desarrollando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla gracias a investigadores de IDIVAL, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Universidad de Cantabria y gracias a la colaboración desinteresada de los ciudadanos de Cantabria.
La medicina personalizada es uno de los ejes estratégicos de IDIVAL y el proyecto Cohorte Cantabria, el proyecto por excelencia del Instituto, está alineado con el nuevo Plan Estratégico 2022-2026 y con la políticas de I+D+i del ministerio de ciencia e innovación de España.
Participación voluntaria
La participación en este proyecto es voluntaria y altruista y todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.
Tras la firma del consentimiento informado, cada voluntario debe rellenar una encuesta con datos de salud, y se realiza una extracción de sangre, cuya muestra se almacenará en el biobanco, y un estudio somatométrico.
Estos datos, custodiados y cuya confidencialidad estará protegida por ‘Cohorte Cantabria’, podrán ser utilizados para proyectos de investigación a través del IDIVAL.
Aportaciones y colaboraciones
Desde que Cohorte Cantabria arrancó el 7 de abril de 2021, diversas asociaciones, colegios profesionales y empresas de Cantabria se han sumado a colaborar en este proyecto.
Por un lado, mediante la difusión de proyecto por distintos canales de comunicación, redes sociales o newsletters corporativas.
Además, hasta la fecha se han obtenido 18.000 euros procedentes de donaciones de la Asociación de Vecinos de la Junta de Loredo (10.000 euros) y el Colegio de Economistas de Cantabria (8.000 euros).
Para colaborar en este proyecto, la página web del IDIVAL (https://www.idival.org/es) dispone de un apartado denominado ‘Colabora’, diseñado específicamente para canalizar las aportaciones altruistas a la investigación que se desarrolla en el instituto por parte de personas o empresas o instituciones.