https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Hipertensión portal en la enfermedad hepática metabólica asociación con el riesgo cardiovascular e identificación de biomarcadores no invasivos

9 de diciembre de 2021

La enfermedad hepática metabólica (EHmet) constituye la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en los países occidentales con una prevalencia global estimada del 25-30%. La mayoría de las complicaciones hepáticas de la EHmet son derivadas del desarrollo de hipertensión portal (HTP). Estudios tanto a nivel clínico como experimental sugieren que la presión portal comienza a elevarse en estadios iniciales de la enfermedad cuando la fibrosis todavía es leve o incluso está ausente. En el caso de pacientes con cirrosis instaurada, se ha puesto en cuestión si los valores clásicamente conocidos del gradiente de presión portal que implican riesgo de desarrollo de complicaciones clínicas son los mismos que los establecidos para otras etiologías.

 

El objetivo de este proyecto multicéntrico (HUMV, H. Ramón y Cajal, H. Puerta del Hierro-Majadahonda, H. Gregorio Marañón, y H. Sant Pau) de carácter transversal es caracterizar la presencia de HTP y los mecanismos implicados en su desarrollo en los diferentes estadios de la EHmet, valorar la asociación entre el grado de hipertensión portal y el desarrollo de complicaciones clínicas derivadas de la misma, conocer el riesgo cardiovascular precoz en los diferentes estadios de la enfermedad, e identificar biomarcadores no invasivos de la presencia y gravedad de la hipertensión portal.

 

Los diferentes subgrupos y las diferentes pruebas complementarias a realizar se detallan en la siguiente Figura.

 

Este proyecto (PI20/01258) liderado por el investigador José Ignacio Fortea del grupo investigación clínica y traslacional en enfermedades digestivas de IDIVAL ha obtenido por un parte, financiación en la AES 2020 del ISCIII (94.985€) y de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), beca Juan Córdoba para proyectos colaborativos.

 

Destacar y agradecer la participación en este estudio de los compañeros de otras especialidades: Dra. Cagigal (Anatomía Patológica), Dra. Ruisanchez (Cardiología), Dr. López Hoyos (Inmunología), Dr. Lafarga (Facultad de Medicina de la Universidad Cantabria) y personal del Biobanco del IDIVAL.