https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Clausurado el curso de verano Creatividad para cuidar y curar

21 de julio de 2021

El pasado 16 de julio se clausuró el curso de verano “Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud” de la Universidad de Cantabria (UC) dirigido por el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, D. Rafael Tejido y la directora ejecutiva del Centro Botín, Dª. Fátima Sánchez. El curso celebrado del 12 al 16 de julio en el auditorio del Centro Botín perseguía experimentar con la creatividad y buscar formas en las que el arte pueda ayudar a mantener y curar la salud de las personas. 

El curso se ha centrado en dar respuestas a preguntas como ¿cómo pueden las artes (desarrollar la creatividad de los profesionales y su bienestar para) ayudarnos a cuidar y curar? Para ello se ha contado con ponentes locales, nacionales e internacionales.

 

Niki Crane, del Arts Council de Reino Unido, impartió la sesión “como las artes y el bienestar: objetivo prioritario para un país y Alba López, psicóloga especialista en Arte y Creatividad explicó cómo el arte puede ayudarnos a solucionar problemas.

Juan Alberto García, presidente y fundador de la Fundación Cultura en Vena presentó la experiencia de los M.I.R., Músicos Internos Residentes y otras prácticas artísticas en hospitales y comunidades rurales, y por parte del IDIVAL y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Lourdes Escobar Hoyos presentó el proyecto de arte y salud SaludArte en el que explicó las actividades que se han desarrollado desde 2019 en el entorno Valdecilla.

 

Según palabras de Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botin,  "Vamos a seguir colaborando y trabajando juntos, que es fantástico, por la cultura y por todo lo que venga”. Al acto de clausura asistió el Vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón y la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Raquel Gómez. El curso finalizó con un gran aplauso para los artistas y sanitarios.