https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Nuevos procedimientos diagnósticos del SARS-CoV-2 mediante técnicas de amplificación isotérmica

23 de marzo de 2021

La pandemia debida a la expansión del virus SARS-CoV-2 compromete la salud de la humanidad y amenaza la economía a nivel global. El diagnóstico microbiológico de la infección SARS-CoV-2 permite llegar al diagnóstico etiológico en pacientes con infección respiratoria aguda y también tiene un objetivo epidemiológico, que es el de identificar pacientes contagiosos para poder aislarlos, analizar los contactos y cortar las cadenas de transmisión. Es por tanto uno de los elementos fundamentales en la estrategia de control de la pandemia COVID-19, aunque su valor para este fin depende enormemente de la eficacia de las estrategias de aislamiento de los individuos que pueden transmitir el virus.

La técnica considerada como Gold standard para detectar el SARS-Cov-2 es la PCR cuantitativa  basada en transcriptasa inversa (RT-PCR). En marzo de 2021 en el entorno sanitario de Cantabria esta prueba tarda entre 2 y 4 horas en completarse, pero el requisito logístico para enviar las muestras clínicas implica que el tiempo que transcurre desde que se toma la muestra hasta que se recibe el resultado es de 12 horas, en el mejor de los casos.

Las pruebas POC (Point-of-care) pueden realizarse en el lugar en el que se toma la muestra. Su implementación es necesaria para acelerar la toma de decisiones clínicas y eliminar parte de la carga de trabajo de los laboratorios de diagnóstico centralizados. Los resultados se reciben directamente en el smartphone del paciente. Las pruebas rápidas de POC son necesarias para su uso a nivel comunitario y han sido definidas como una prioridad de investigación de primer orden por la Organización Mundial de la Salud.

Este proyecto, con una financiación de 20.000€ en la convocatoria de innovación INNVAL 2020 del Instituto IDIVAL, está liderado por el Dr. Jesús Navas Méndez, profesor de la Universidad de Cantabria, junto con el Dr. Jorge Calvo Montes, del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,  colaboradores del grupo de investigación Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica de IDIVAL. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la empresa Ecohydros y tiene como objetivo la optimización de las pruebas POC de detección del SARS-CoV-2 mediante RT-PCR y técnicas de amplificación isotérmica. Esta tecnología puede ser aplicada a otros virus respiratorios y, en general, a cualquier  otro microorganismo patógeno.