El estudio PsicAP, el ensayo clínico controlado más grande de salud mental en España hasta la fecha, sobre la eficacia del tratamiento psicológico para personas con trastornos emocionales en Atención Primaria (AP), acaba de publicar sus resultados en la revista Psychological Medicine. Los resultados constatan que añadir un tratamiento psicológico grupal de 7 sesiones de carácter transdiagnóstico consigue triplicar el porcentaje de personas que confiablemente se recuperan con respecto al tratamiento habitual en AP. Estos efectos se mantienen 12 meses después de terminada la intervención. Los efectos terapéuticos no se limitan a los síntomas de ansiedad, depresión y los síntomas somáticos sin explicación orgánica, sino que también se observó una diferencia significativa a favor del tratamiento experimental en las distintas facetas de funcionamiento y calidad de vida evaluadas.
El PsicAP es un estudio desarrollado en 22 centros de salud de toda España, con 1.061 pacientes aleatorizados, entre ellos se encuentra el de Camargo Costa de Cantabria. El proyecto está liderado por el Dr. Antonio Cano Vindel, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con la participación del Dr. César González-Blanch, investigador del HUMV-IDIVAL, que ha contribuido en parte a la financiación del estudio a través de las ayudas PRIMVAL e INNVAL.
Se estima que aproximadamente una de cada tres consultas en AP tiene como motivo principal un problema de salud mental, los más comunes son problemas de ansiedad y depresión de intensidad leve-moderada, pero que tienen una apreciable repercusión negativa en distintas áreas del funcionamiento y de la calidad de vida. En estos casos, el tratamiento recomendado por las guías clínicas es el tratamiento psicológico. Sin embargo, dada la ausencia de psicólogos clínicos en AP, la única forma de acceder al tratamiento psicológico es por medio de la derivación a las Unidades de Salud Mental de atención especializada por lo que solo una parte muy pequeña de las personas llegan a recibirlo. El estudio PsicAP trataba de comprobar la eficacia de añadir en AP un tratamiento psicológico pensado para ese contexto, esto es, breve, grupal y para personas con distintos trastornos emocionales de intensidad leve-moderada.
En conjunto, los resultados señalan la conveniencia de facilitar el acceso temprano a los tratamientos psicológicos en AP para lograr una mayor recuperación de las personas con los problemas de salud mental más prevalentes en AP. Esto no solo supondría un beneficio para los pacientes sino también para el conjunto de la sociedad dado los altos costes sociales asociados a los trastornos mentales más prevalentes, principalmente derivados de la incapacidad laboral temporal o permanente. Sin embargo, los equipos multiprofesionales de AP no incluyen todavía en Cantabria la figura de un psicólogo clínico que pueda facilitar el acceso a este tipo de tratamiento psicológico sin depender de la derivación a especializada, que está saturada.
Ref.: Cano-Vindel, A., Muñoz-Navarro, R., Moriana, J., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L., & González-Blanch, C. (2021). Transdiagnostic group cognitive behavioural therapy for emotional disorders in primary care: The results of the PsicAP randomized controlled trial. Psychological Medicine, 1-13. doi:10.1017/S0033291720005498