El proyecto “Inmunidad entrenada en el diseño de Nanovacunas Covid-19” (INNVAL20/01) liderado por la Dra. Carmen Álvarez Domínguez ha sido financiado con un importe de 25.000€ en la Convocatoria INNVAL 2020 de IDIVAL dirigida exclusivamente a proyectos COVID. Este proyecto se está ejecutando por un grupo multidisciplinar del entorno Valdecilla donde participan facultativos de tres servicios del Hospital, el Dr. Jorge Calvo Montes del Servicio de Microbiología, el Dr. Fernando Rivera del Servicio de Oncología Médica y la Dra. Sonsoles Yañez del Servicio de Dermatología, junto con el grupo del IDIVAL liderado por la Dra. Alvarez y que incluye a dos colaboradores, el Dr. Héctor Terán Navarro y el biotecnólogo David Salcines Cuevas.
Este estudio plantea evaluar si la inducción de la inmunidad entrenada en pacientes de Covid-19 que hayan sido asintomáticos o con patologías leves, puede ayudar a que sus células inmunológicas induzcan una respuesta protectora cruzada frente a otros patógenos bacterianos que suelen afectar a ancianos o pacientes oncológicos, ambos grupos de alto riesgo del Covid-19. De hecho, la inmunidad entrenada es la capacidad de las células de la primera línea de defensa, como las células dendríticas, de mejorar la respuesta contra una reinfección con un mismo patógeno u otro diferente, y, puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar vacunas para Covid-19 con una amplia capacidad de protección cruzada. Esta inmunidad entrenada se cree que puede ser una explicación a por qué los niños presentan un mejor patrón frente a Covid-19 que los adultos, ya que las vacunas que reciben de forma periódica pueden activar esta inmunidad entrenada.
La inmunidad entrenada también puede ser responsable de que los individuos vacunados con la cepa atenuada de Mycobacterium bovis, BCG, tengan una menor letalidad al Covid-19. De hecho, el grupo del Dr. Pere-Joan Cardona del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol está llevando a cabo un ensayo clínico en 360 pacientes Covid-19 con la vacuna RUTI frente a Mycobacterium para ver si puede inducir inmunidad entrenada de amplio espectro a otras infecciones víricas. En esta línea, el equipo de este proyecto ha puesto a punto una plataforma de nanovacunas, NANOVAC-TBLIST, que también induce la inmunidad entrenada al generar protección cruzada en ratones frente a tres géneros bacterianos, Listeria, Mycobacterium y Streptococus y que se basa en un núcleo central de nanopartículas de oro y un péptido de 22 aminoácidos de un factor de virulencia común a los tres géneros bacterianos, la gliceraldehido-3-fosfato-deshidrogenasa (GAPDH).
El estudio consiste en analizar si la plataforma NANOVAC-TBLIST es capaz de activar la inmunidad entrenada de amplio espectro en células dendríticas sanguíneas de los pacientes Covid-19 y también si se logran inducir respuestas inmunológicas específicas, tanto al antígeno de la vacuna como a un péptido de la proteína S de SARS-CoV-2 en células sanguíneas de estos pacientes. El péptido de la proteína S que se ha diseñado, se basa en aplicar un algoritmo matemático creado por dos matemáticos, profesores de la Universidad del País Vasco (Bilbao) y colaboradores nuestros, el Dr. Luis Martinez y el Dr. Iker Malaina, con los que hemos probado este algoritmo previamente para diseñar epítopos para vacunas de modelos experimentales del virus de HIV y de hepatitis C.