https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

La tractografía intratumoral un método simple confiable y útil para evaluar la resecabilidad del glioma

1 de febrero de 2021

La resección quirúrgica máxima es el paradigma de tratamiento actual para el glioma de bajo grado cerebral. La técnica de elección para la localización de las áreas elocuentes del cerebro es el mapeo por estimulación eléctrica intraoperatoria. Mediante esta técnica se localizan las áreas funcionales lo que permite extender la resección tumoral al máximo y evitar secuelas. Sin embargo, se trata de una técnica invasiva, que a pesar de ser segura, tiene riesgo de dañar las conexiones cerebrales que están en el margen del tumor.  

 

La tractografía por tensor de difusión es un estudio no invasivo que se realiza durante la resonancia magnética cerebral, y permite estudiar en detalle las conexiones que rodean al tumor. Sin embargo, a día de hoy la tractografía no nos permite saber si esas conexiones que rodean al tumor son importantes o no para la función. Por tanto, no nos permite saber si podemos sacrificar esas conexiones de forma segura para así conseguir una mayor resección del tumor sin provocar secuelas.  

 

Recientemente, se ha publicado en la revista Neurosurgery el estudio “Predicting the Extent of Resection in Low-Grade Glioma by Using Intratumoral Tractography to Detect Eloquent Fascicles Within the Tumor” en el que se analiza el valor predictivo de la tractografía de las conexiones que rodean al tumor, mediante la comparación de los resultados de la tractografía preoperatoria y postoperatoria con los hallazgos del mapeo intraoperatorio. Para llevar a cabo este trabajo se ha contado con la participación de los servicios de Radiología, Psiquiatría y Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 

En el estudio se utilizó un protocolo de tractografía intratumoral preoperatorio, utilizando el volumen segmentado del tumor, para evaluar los tractos dentro de los límites del tumor en 22 pacientes consecutivos con gliomas de bajo grado. Los tractos reconstruidos se correlacionaron con la estimulación eléctrica intraoperatoria basada en el lenguaje y los hallazgos del mapeo subcortical motor y la extensión de la resección se evaluó mediante volumetría tumoral. 

 

El estudio evidenció que la identificación del lenguaje intratumoral y los tractos motores predijo significativamente áreas elocuentes dentro del tumor durante el mapeo intraoperatorio: el valor predictivo positivo para el tracto piramidal, el fascículo frontooccipital inferior, el fascículo arqueado y el fascículo longitudinal inferior fue del 100%, 100%, 33% y 80% respectivamente, mientras que el valor predictivo negativo fue del 100% para todos ellos. La reconstrucción de al menos uno de estos tractos dentro del tumor se asoció significativamente con una menor extensión de resección (67%) en comparación con la extensión de resección en los casos con una tractografía intratumoral negativa (100%) (p <0,0001). 

 

La conclusión del estudio es que la tractografía intratumoral es un método simple y confiable, útil para evaluar la resecabilidad del glioma basado en el análisis de áreas elocuentes intratumorales asociadas con los tractos motores y del lenguaje dentro del tumor. 

 

Ref. Predicting the Extent of Resection in Low-Grade Glioma by Using Intratumoral Tractography to Detect Eloquent Fascicles Within the Tumor. Neurosurgery. 2021 Jan 13;88(2):E190-E202. David Mato, Carlos Velasquez, Elsa Gómez, Enrique Marco de Lucas, Juan Martino. PMID: 33313812 DOI: 10.1093/neuros/nyaa463