https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Impacto de la pandemia en el cuidado y las redes de apoyo en cuidadores de personas con demencia en Cantabria

16 de diciembre de 2020

El proyecto CAN-DEM explora la dimensión personal y comunitaria de los recursos de apoyo a cuidadores de personas con demencia y su variación durante la pandemia por COVID-19, las dificultades en el desempeño del cuidado derivadas del confinamiento dada la situación de excepcionalidad, la repercusión en los cuidados, así como en la salud y sobrecarga del cuidador.

 

Esta investigación se enmarca en las directrices que establece la OMS en el Action Plan on the Public Health Response to Dementia 2017-2025, entre cuyas áreas de actuación se encuentra el apoyo a los cuidadores de personas con demencia, así como el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023) para que los familiares cuidadores reciban la atención y el apoyo global que necesitan.

 

El estudio se plantea desde un enfoque mixto combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Desde un enfoque estructural, se estudiarán las redes de apoyo social a través de la metodología basada en el Análisis de Redes Sociales (SNA), una metodología propia de las ciencias sociales y que en la última década se está aplicando con éxito en la investigación en salud. Por otro lado, el enfoque cualitativo, nos permitirá conocer la narrativa de la experiencia y la emergencia de datos novedosos en esta situación de pandemia. Además, con el propósito de conocer los diferentes contextos personales y comunitarios en los que se encuentran, participarán en este estudio cuidadores pertenecientes a asociaciones de cuidadores y de las cuatro áreas sanitarias de la comunidad.

 

Este proyecto (INNVAL20/12) liderado por la Dra. Rosario Fernández Peña ha sido financiado en la convocatoria INN-VAL 2020 convocada por el Instituto IDIVAL y ha obtenido una financiación de 14.000€ para su ejecución. El equipo del proyecto está compuesto por profesionales e investigadores de las áreas de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con expertise en el campo de los cuidados, las demencias y el Análisis de Redes Sociales, pertenecientes al Servicio Cántabro de Salud, la Universidad de Cantabria, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Barcelonabeta Brain Research Center de la Fundación Pascual Maragall.

 

Esta contribución permitirá avanzar en la línea de investigación sobre el cuidado informal y aportar nuevos conocimientos a los factores ambientales, así como a la medición del capital social de los cuidadores, temas de interés para la formulación de políticas sanitarias y sociales de apoyo al cuidador. A nivel social, en colaboración con las entidades e instituciones que participan en el proyecto, se contrastarán los resultados y se presentarán medidas orientadas a la mejora de estos colectivos a los responsables de las políticas públicas relacionadas.