Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista International Journal of Environmental Research and Public Health un estudio realizado por un equipo multidisciplinar del IDIVAL y UC que analiza las pautas de distribución de la COVID-19 en Cantabria, a través de Tecnologías de la Información Geográfica y aplicando métodos novedosos de estadística espacial.
Para ello, los investigadores han implementado la herramienta SITAR “Sistema de Información Territorial de Acción Rápida” basada en software geotecnológico de ESRI. El estudio se desarrolla con enfoque multiescalar, a partir de la geocodificación diaria de positivos por COVID-19, lo cual es clave para revelar el comportamiento espacial del virus desde el nivel intra-urbano.
Los resultados obtenidos reflejan que la pandemia no sigue un patrón aleatorio, siendo así algo fundamental para ayudar a explicar la evolución espacial del virus.
Así, la distribución de casos presenta pautas agrupadas (cluster) y responde a un patrón de repetición espacial que muestra una correlación lineal con el gradiente social de las áreas con mayor incidencia, donde renta y tamaño medio de los hogares son rasgos muy relacionados con la concentración de casos. El estudio constituye una importante aportación metodológica, pues ofrece una metodología SIG susceptible de aplicarse en tiempo real al análisis de patrones en otros territorios e incluye reflexiones de interés acerca del papel de las geotecnologías -y las versiones de éstas en la nube- para contribuir a estrategias de geoprevención.
Se trata de la primera publicación de una línea de investigación que el Grupo IDIVAL en Economía de la Salud desarrolla actualmente, lo que ayudará a revelar y predecir el comportamiento espacial del COVID-19.
Ref. De Cos, O.; Castillo, V.; Cantarero, D. Facing a Second Wave from a Regional View: Spatial Patterns of COVID-19 as a Key Determinant for Public Health and Geoprevention Plans. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17, 8468.