Recientemente, se ha publicado en la revista Clinical Inmunology un estudio piloto en el que se analiza la influencia de los antígenos leucocitarios humanos (HLA) en la evolución de los pacientes con infección por COVID19 empleando el modelo teórico in silico diseñado por Nguyen et al (A. Nguyen, J.K. David, S.K. Maden, M.A. Wood, B.R. Weeder, A. Nellore, R.F. Thompson, Human leukocyte antigen susceptibility map for SARS-CoV-2, J. Virol. 94 (13) (2020) e00510–e00520). El estudio liderado por el Dr. Israel Nieto, Inmunólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha contado con la participación de la Dra. Ana de Malet, colaboradora del grupo de investigación Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica de IDIVAL/Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En este estudio se incluyeron cuarenta y cinco pacientes con infección confirmada por SARS-Cov-2 del Hospital Ramón y Cajal. Aunque los pacientes con comorbilidades graves fueron excluidos del estudio, el 82% de ellos tenían al menos una enfermedad subyacente. En el grupo leve, solo un paciente tenía antecedentes de patologías previas. La mediana de edad de la población de estudio fue de 60 años y más del 60% eran hombres. Más del 75% de los pacientes graves fallecieron durante el ingreso, mientras que ninguno de los pacientes del grupo leve y moderado falleció.
El estudio establece una relación clínica entre un mayor número de péptidos reconocidos y una mejor evolución clínica al comparar el grupo leve, que no requirió ingreso hospitalario, con los otros dos. Si bien no existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de pacientes con evolución severa y moderada, lo cierto es que al observar los datos brutos existe un número ligeramente superior de proteínas reconocidas por el genotipo HLA de pacientes con evolución moderada. Si bien este es un estudio piloto y considerando las posibles limitaciones de la interpretación de los resultados, puede ser una base para realizar estudios similares con un mayor número de pacientes de diferentes regiones.
El estudio propone considerar la tipificación HLA de cada paciente con COVID-19 ya que ayudaría a aclarar la heterogeneidad de las respuestas a la enfermedad y también sería de gran valor para el desarrollo de vacunas específicas y tratamientos personalizados.
Este estudio ha generado una colaboración multicéntrica para el estudio "Study on Immunogenomic Variation of HLA and KIR Genes in Spanish Patients with COVID-19" coordinada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad de Castilla y León y la Sociedad Española de Inmunología en cooperación con el Stanford Blood Center, Histocompatibility & Immunogenetics Laboratory de la Universidad de Stanford. En dicho estudio participan distintos laboratorios de Inmunología de España, entre ellos el Hospital Marqués de Valdecilla coordinado por el Dr. J. Gonzalo Ocejo-Vinyals.
Ref. Possible role of HLA class-I genotype in SARS-CoV-2 infection and progression: A pilot study in a cohort of Covid-19 Spanish patients. Clin Immunol. 2020 Oct; 219: 108572. Ignacio Iturrieta-Zuazo, Claudia Geraldine Rita, Ana García-Soidán, Ana de Malet Pintos-Fonseca, Nieves Alonso-Alarcón, Roberto Pariente-Rodríguez, Amalia Tejeda-Velarde, Sergio Serrano-Villar, José Luis Castañer-Alabau, and Israel Nieto-Gañána. PMID: 32810602. Published online 2020 Aug 15. doi: 10.1016/j.clim.2020.108572