La Unidad de Neuroftalmología y Glaucoma del Hospital de Liencres-HUMV ha estudiado la contracción de las arterias y las venas de la retina tras instilar fenilefrina con imágenes de tomografía de coherencia óptica (OCT) en un estudio que incluye a 45 pacientes.
Este trabajo es un proyecto más en el que esta Unidad trata de usar la retina para adquirir información del estado sistémico de los pacientes, en este caso, del sistema cardiovascular. A través de la última tecnología en imagen de la retina, este equipo ha conseguido demostrar que la respuesta de las arterias retinianas al colirio de fenilefrina (midiendo estos vasos antes de su administración y treinta minutos después) se correlaciona con el sistema cardiovascular. En concreto, con un sistema de evaluación de riesgo coronario recomendado por la Sociedad Europea de Cardiología conocido como SCORE (Systematic COronary Risk Evaluation).
Que los vasos de la retina son indicadores de patología sistémica ya era un dato conocido. De hecho, patologías como la diabetes o la hipertensión arterial requieren la evaluación por parte de un oftalmólogo que realice un fondo de ojo dentro de su estadiaje, para obtener información de cara al pronóstico de la enfermedad.
Por otro lado, se ha demostrado in vitro que la contracción de arterias sanas era mayor que las arterias afectadas por la diabetes. Además. un trabajo con ratones a los que se les administró una dieta alta en grasas demostró que estos presentaban una contracción de sus arterias reducida en comparación con aquellos sin esta dieta, revelando una producción aberrante de óxido nítrico.
Con estas premisas, el objetivo de nuestro trabajo era conseguir un modelo por el que se pudiera utilizar la respuesta a la fenilefrina en los vasos de la retina para valorar el estado cardiovascular de los pacientes. Con una muestra de pacientes desde 26 a 88 años con diferentes patologías sistémicas y sin patología ocular, se ha demostrado que la respuesta de las arterias a la fenilefrina depende del estado cardiovascular de los pacientes. Así, hemos conseguido un modelo con el que, aplicando una gota sin apenas efectos secundarios, podemos estimar, en 30 minutos, el riesgo cardiovascular de un paciente.
El avance de la tecnología en imagen ocular permite un análisis cada vez más avanzado de la retina y el nervio óptico. Este progreso es la herramienta que utiliza este grupo de investigación para avanzar en el conocimiento de las capas neuronales, coroides o vasos retinianos, en relación a las Enfermedades de Alzheimer y Parkinson, Síndrome de apnea del sueño o sistema cardiovascular, respectivamente.
Ref. Retinal Artery Contraction After Phenylephrine as a Cardiovascular Risk Biomarker. Alfonso Casado, Alicia López-de-Eguileta, Soraya Fonseca, Andrea Cerveró, and Jorge Gaitán. Published online 2020 May 11. Clin Ophthalmol. 2020; 14: 1269–1275. PMID: 32494117. doi: 10.2147/OPTH.S247680