https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

IDIVAL reacreditado por el Instituto de Salud Carlos III

29 de junio de 2020

IDIVAL obtiene la reacreditación oficial del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como Instituto de Investigación Sanitaria. Una certificación fundamental para el ejercicio de sus competencias en áreas tan fundamentales como trasplantes de órganos y tejidos o nuevas terapias, neurociencia, cáncer, enfermedades infecciosas y sistema inmunológico o enfermedades relacionadas con el envejecimiento y hábitos de vida, además de en COVID-19, que son algunas de las líneas de investigación de IDIVAL.

IDIVAL ha realizado un gran trabajo de actualización y renovación por cumplir los rigurosos estándares y estrictos requisitos que exige el ISCIII, competente para la certificación. La renovación tiene una vigencia de cinco años transcurridos los cuales, será necesario volver a evaluar de nuevo todas las actividades científicas y de gestión realizadas por el Instituto.

IDIVAL es uno de los 32 centros de 12 comunidades autónomas acreditados, entre los que figuran los hospitales con mayor actividad investigadora y de innovación de nuestro país. Estos 32 centros acreditados tienen acceso prioritario a diversas ayudas anuales de la Acción Estratégica en Salud (AES) y cada vez a más programas de ayudas competitivas para la investigación de instituciones que consideran esta acreditación como garante del buen funcionamiento y gestión de recursos.

Los requisitos exigidos para la acreditación suponen tener una estructura organizativa adecuada a los fines y recursos suficientes y bien aplicados. Además, la reacreditación se fija en aspectos cada vez más relevantes, referidos a la ética, igualdad de género, gobernanza responsable, acceso abierto, educación científica y participación de la sociedad de los institutos de investigación. Todo este trabajo debe realizarse acorde con un Plan Estratégico, que en el caso de IDIVAL deberá redefinirse en 2021, fecha en la que expira el actual.

El complejo proceso de renovación de la acreditación del IDIVAL comenzó en 2019, en la fase final de duración de la acreditación anterior, para revisar el cumplimiento de los exigentes requisitos marcados por la guía de acreditación que incluyen aspectos relacionados con la gobernanza, la estrategia científica e impacto en sociedad del instituto. Además, un equipo de auditores del ISCII evaluó in situ durante tres días el pasado diciembre si el centro cumplía con los estándares.  De hecho, el proceso de acreditación, regulado en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, señala que los hospitales docentes constituyen el núcleo básico de la investigación, que en el caso de IDIVAL es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, el IDIVAL cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria.

El IDIVAL recibió su primera acreditación en 2015 y ésta renovación supone «el impulso definitivo para afrontar un momento de creciente actividad marcado por la epidemia de coronavirus como señalan las cifras presentadas en la última reunión de su Patronato celebrada el pasado 24 de junio.

Esta reacreditación servirá para afrontar retos de futuro tan importantes como la internacionalización, el refuerzo de la actividad investigadora clínica en ensayos de alta complejidad, el fomento y atracción de talento investigador clínico y la potenciación de la innovación, todo ello alineado con los programas europeos en los que se prevé un importante refuerzo de actuaciones dirigidas a la innovación e investigación en salud derivadas de la pandemia COVID.

Hay que recordar que, durante 2020, el IDIVAL dispone de un presupuesto de más de 8 millones de euros (2.019.000 aporta la Consejería de Sanidad), el 75% de los cuales proviene de fondos captados por los investigadores, que permitirán tener una plantilla contratada por proyectos de más de 100 personas, ya sean técnicos, investigadores o personal de soporte, durante todo el año.

El IDIVAL publicó el año pasado más de 450 trabajos científicos, superando por primera vez los 2.500 puntos de factor de impacto, el principal indicador de actividad investigadora. Además, ya acumula más de 160.000 citas en la literatura internacional y, en 2019, superó los 2,5 millones de euros de facturación procedente de ensayos clínicos.