https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

IDIVAL entra a formar parte de la Red Europea EATRIS

6 de junio de 2020

IDIVAL entra a formar parte de la Infraestructura Europea Avanzada de Investigación Traslacional en Medicina (EATRIS) que se gestionan a través de un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC). IDIVAL presentó su solicitud de adhesión a la red EATRIS el paso mes de marzo y tras un riguroso proceso de evaluación de la solicitud ha sido aceptada. IDIVAL colaborará en la plataforma de Biomarcadores e Image and Tracing.

La adhesión de IDIVAL a la Red EATRIS pone en valor la labor de investigación en salud que se está realizando en la comunidad y genera una red de contactos en Europa que amplia las capacidades para obtener nuevos proyectos y financiación externa para la investigación.

La entrada en EATRIS se alinea con las estrategias de internacionalización del IDIVAL, basadas en la búsqueda de colaboraciones, participación en proyectos y consorcios internacionales, aspectos que se vinculan directamente con los beneficios que se prevén obtener con la incorporación a esta entidad.

EATRIS juega un papel fundamental en el avance del conocimiento y la tecnología en la investigación traslacional y el desarrollo de fármacos. Esta infraestructura está compuesta por más de 80 institutos líderes de 12 países que buscan soluciones a los muchos problemas que a los que nos enfrentamos en el desarrollo de nuevas terapias.

EATRIS ofrece a los miembros acceso a instalaciones tecnológicas líderes en Europa, soporte en la búsqueda de financiación y búsqueda de nuevos socios, formación en medicina traslacional y asesoramiento de proyectos.

Las instituciones que entran a formar de EATRIS se seleccionan dentro de cada país en función de su trayectoria de colaboración público-privada en el desarrollo traslacional, de sus equipos de expertos, sus instalaciones de investigación, sus laboratorios de producción y sus licencias.

En España, EATRIS está coordinado por el Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII) y se compone de 17 institutos españoles de investigación en salud acreditados traslacionales a las que se suman nuevas incorporaciones entre ellas IDIVAL, cuyo valor añadido es la creación de conocimiento en el campo de la investigación en salud. 

Los hospitales españoles tienen acceso a experiencia clínica de primera mano y constituyen el entorno perfecto para trasladar el conocimiento biomédico a la práctica clínica y al paciente (y viceversa).

Entre los objetivos específicos de España en EATRIS son lograr un papel mayor, mejor y más fuerte de la investigación biomédica española en el Espacio Europeo de Investigación y promover el uso eficiente de los recursos y la interacción de los centros del Sistema Nacional de Salud español con excelentes grupos de investigación de otras instituciones y con la industria.