El Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuenta con una aplicación corporativa para dispositivos móviles (smartphones y tablets Android e iOS) dirigida a facilitar y mejorar la accesibilidad de los usuarios y pacientes cántabros a los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma.
La aplicación, en funcionamiento desde 2016, cuenta con más 40.000 descargas y 24.000 usuarios activos y está actualmente en fase de revisión y mejoras por parte de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios (DGTDRU), responsable del servicio TIC del SCS, con la colaboración de la Subdirección de Cuidados. La aplicación cuenta en su última versión con diversos servicios como:
- Cita previa en su Centro de Salud
- Consultar sus citas pendientes de Atención Primaria
- Acceso a Datos clínicos con autenticación cl@ve (informes de consulta, alta y urgencias, lista de espera quirúrgica, citas pendientes de atención especializada)
- Datos propios de Tarjeta Sanitaria
- Listado de Centros Sanitarios
- Contactos, ubicaciones y correos: Gerencias, Consejo Sanitario
La aplicación incluye además una funcionalidad muy importante como es la posibilidad de teleconsulta por videoconferencia bajo demanda de los profesionales sanitarios de atención hospitalaria, evitando visitas innecesarias de los pacientes a los centros y permitiendo a los profesionales mantener la relación con sus pacientes mientras dure la actual crisis sanitaria.
La utilidad de este tipo de aplicaciones móviles para los pacientes es enorme, creciente a nivel mundial, y brinda una oportunidad tanto a profesionales como a pacientes en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de patologías, optimizando tiempos y recursos.
Pero es en especial en esta situación de limitación de la movilidad por la epidemia COVID cuando se han convertido en una magnífica herramienta de soporte que permite gestionar acciones asistenciales de forma remota como la Teleconsulta, consultar informes, prescripciones o los resultados de pruebas médicas, etc. sin necesidad de asistencia presencial.
Con el objetivo de conseguir que la App sea mucho más descargada y utilizada por los pacientes, la DGTDRU ha encomendado al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) el estudio de uno de los aspectos más importantes en relación a este objetivo como es la mejora de la usabilidad de la App.
Para ello, los responsables del proyecto de la App por parte de la DGTDRU y el SCS cuentan con el apoyo del equipo EValTec, equipo multidisciplinar de profesionales de IDIVAL, del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), que cuenta con profesionales expertos en usabilidad.
El equipo EValTec combina el conocimiento en ingeniería de Factor Humano y Ergonomía Cognitiva para mejorar el entendimiento y la interacción del usuario con la tecnología y su entorno, con el conocimiento y experiencia en la optimización de los procesos sanitarios, con el objetivo de generar un sistema sanitario más eficiente, efectivo y seguro.
Las recomendaciones de EValTec se incluirán en la siguiente versión de la App ayudando a que los pacientes cántabros puedan relacionarse con su servicio de salud cada vez más y mejor a través de estos nuevos canales digitales, impulsando la eficiencia y eficacia de nuestro sistema sanitario.