La Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), lidera el proyecto europeo de investigación dirigido a la innovación asistencial en el ámbito de las enfermedades crónicas pediátricas.
El objetivo de TiChroN es mejorar la Atención Integral de niños y adolescentes con enfermedades crónicas mediante el diseño e implantación de nuevas tecnologías que:
- permiten empoderar a los niños y adolescentes en el cuidado de su propia salud,
- desarrollar dentro de los espacios educativos una atmósfera positiva, donde la salud y el bienestar de niños y adolescentes con patologías crónicas sean sistemáticamente apoyadas y promovidas y
- mejorar los resultados en el estado de salud de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas, minimizando el impacto en su vida cotidiana y normalizando el proceso clínico y vital.
Para alcanzar este objetivo, se desarrollan cuatro herramientas: un juego, una plataforma de e-learning, un bot y un sistema de teleconsulta. Con esta, se pretende dar respuesta a las necesidades tanto de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas como a su entorno (padres, profesores, compañeros, profesionales del sistema sanitario), mejorando las competencias en el ámbito de salud de los diferentes agentes, aumentando sus conocimientos y la concienciación sobre el autocuidado.
El proyecto permite dotar a las regiones de la zona SUDOE (Francia, Portugal y España) de soluciones óptimas para el seguimiento de pacientes crónicos infantiles.
El proyecto se centra en tres enfermedades crónicas que destacan por su alta prevalencia: el asma, la obesidad y la diabetes. El punto de partida es el análisis de las necesidades específicas de los niños y adolescentes y del resto de los intervinientes: su familia, los docentes, y los profesionales sanitarios. Con la información obtenida, se diseñan las 3 herramientas a utilizar; el bot, la plataforma de e-learning y el juego. Las herramientas TIC serán ergonómicas e interactivas para poder ser utilizadas por un público joven, acostumbrado a las tecnologías.
Una vez terminadas las herramientas, se realizará una prueba piloto. El análisis de los resultados finales permitirá conocer tanto cuestiones relacionadas con el uso de las herramientas (usabilidad, capacitación, experiencia, motivación, efectividad), como la mejora de los parámetros clínicos medidos.
Con las soluciones digitales desarrolladas dentro del proyecto Tichron, se pretende que niños y adolescentes sean capaces de cuidarse mejor. Asimismo, la intención también es que el sistema sanitario sea más eficiente y efectivo en el abordaje de la cronicidad infantil, permitiendo a los profesionales sanitarios detectar precozmente situaciones que se desvíen de lo esperado en la evolución de la enfermedad, y actuar proactivamente. Por otro lado, la introducción de estas herramientas en el entorno escolar busca normalizar la situación de niños y adolescentes con enfermedades crónicas, gracias a la mejora en el conocimiento de las enfermedades por parte de sus profesores, compañeros de clase y amigos
Más información: https://www.tichron.eu/?lang=es