Los Servicios de Atención al Usuario, Inmunología y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han recibido la acreditación ISO 9001:2015, que certifica su compromiso con la calidad y la seguridad en el marco de una mejora continua para conseguir los mejores resultados en salud.
Con estas tres nuevas acreditaciones, Valdecilla eleva a 20 la cifra de servicios y unidades que cuentan con esta certificación de calidad, 18 en el hospital y dos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha puesto en valor la obtención de estas acreditaciones, asegurando que garantizan “que se cumplen con los altísimos estándares de calidad que las normas ISO establecen y que nos permiten seguir haciendo crecer la marca Valdecilla”. El titular de Sanidad, se ha referido al esfuerzo que supone alcanzar esta acreditación y a las obligaciones que se derivan de su mantenimiento para todos los profesionales. En este sentido, ha señalado “que esta va a ser la parte más fácil” por la implicación y dedicación que los profesionales aportan a su trabajo diario.
Al acto de clausura asistieron junto con el consejero de Sanidad, la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta; y la responsable de la empresa acreditadora DNV-GL, Mónica de Miguel.
Celia Gómez ha felicitado a los profesionales “por el esfuerzo que supone estar en el espacio de la mejora continua y en el camino de la excelencia”, señalando como reto ser mejores y hacer mejor y más seguro el trabajo y la calidad asistencial que se presta a los pacientes. También ha agradecido a los trabajadores “hacer de la excelencia vuestro hábito”.
Por su parte, Rafael Tejido ha reconocido y agradecido el esfuerzo de los profesionales para lograr estas certificaciones de calidad, señalando que colocan a Valdecilla en el camino de la excelencia. Por este motivo, ha animado a los profesionales a seguir en esta línea de mejora continua.
Finalmente, Galo Peralta ha valorado el esfuerzo y el trabajo que existen detrás de cada acreditación, resaltando que “el IDIVAL es lo que es, en buena parte, por su apuesta por la calidad”.
Compartir para mejorar
La ‘Jornada de Calidad y Benchmarking entre Servicios y Unidades con ISO: compartir para mejorar’ ha tenido como objetivo compartir y difundir la experiencia y las mejores prácticas de las unidades y servicios que ya cuentan con la acreditación ISO.
Estructurada en cuatro mesas redondas, dentro del área de contexto, estrategia y comunicación se han presentado las experiencias de atención al usuario, anatomía patológica, trasplante de pulmón, urgencia pediátrica e innovación (enmarcada en el IDIVAL).
La mesa de gestión de riesgos y oportunidades ha estado integrada por endoscopias, esterilización, inmunología, la unidad de ensayos clínicos y el biobanco del IDIVAL.
Farmacia, microbiología, trasplante hepático, la unidad de terapia hiperbárica y trasplante renal y pancreático, han formado parte de la mesa centrada en la visión del paciente.
La última mesa, relacionada con la medición, análisis y mejora continua, ha estado constituida por hemoterapia, medicina intensiva, radiodiagnóstico y coordinación de trasplantes.