https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Concesión de un Proyecto del Fondo de Investigaciones Sanitarias FIS al grupo de Investigación Cardiovascular

4 de octubre de 2019

 

El grupo de Investigación Cardiovascular liderado por el Dr. De La Torre ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III en la última convocatoria del Plan Nacional recientemente resuelta.

La enfermedad coronaria y sus consecuencias son líderes en morbi-mortalidad y consumo de recursos en los países desarrollados como el nuestro. El envejecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida contribuyen aún más a ello. El impacto epidemiológico de estas patologías está creciendo de forma dramática en los países menos desarrollados.

Los pacientes con enfermedad coronaria sobreviven más a los episodios agudos, pero a pesar de la revascularización y las intervenciones farmacológicas, muchos pacientes en su evolución posterior sufren eventos adversos graves como muerte, reinfarto, ictus, nuevas agudizaciones, hospitalizaciones y revascularizaciones. Esto supone perdidas de años vida, de calidad de vida, de recursos médicos y sociales.

Existen índices de riesgo que permiten identificar a los grupos de más riesgo, aunque con ciertas limitaciones de precisión. A pesar de ello, estos índices se usan poco a efectos asistenciales tras el alta, salvo a efectos de estudios y registros. Con ello, el manejo de los pacientes no difiere mucho en función de los niveles de riesgo. Ese manejo es pasivo, citando a los pacientes a consultas cada 6 – 12 meses, y asistiéndoles de forma urgente cuando sufren recaídas o eventos, cuando la no muerte.

La monitorización remota ambulatoria de los pacientes de alto riesgo puede permitir la detección precoz de alteraciones electrocardiográficas e inducir así acciones médicas que influyan positivamente en su pronóstico.

Se inicará un estudio unicéntrico, prospectivo, aleatorizado y con grupo control diseñado para evaluar la eficacia de la monitorización tras alta por 12 meses de pacientes son Síndrome Coronario Agudo de alto riesgo mediante dos sistemas diferentes: Biomonitor-2 y Kardia Mobile. Tras información y consentimiento se aleatorizarán a grupo de manejo convencional o a grupo de monitorización. En este último se implanta Bimonitor-2 a todos los pacientes y se evalúa factibilidad de uso del Kardia Mobile, en cuyo caso se educa en su uso y se facilita. Este sistema funciona mediante una aplicación para Smartphone. Pretendemos evaluar si la monitorización con estos sistemas mejora el pronóstico de estos pacientes.

La necesidad de lograr una mejora en la calidad de la sanidad, en el estado de salud y bienestar de la población, y por otra parte la urgente necesidad de asegurar la sostenibilidad del sistema de salud y de los servicios sociales hacen obligado recurrir al uso de las tecnologías de tele-medicina, ya disponibles pero muy infra estudiadas en el ámbito clínico, especialmente en nuestro país.

El manejo ajustado a los riesgos individuales y el enfoque en predicción-prevención de eventos adversos mayores es esencial, para así garantizar la eficiencia de las acciones médicas y socio-sanitarias.

Además, y no menos importante, el empoderamiento de los pacientes en la medida de sus posibilidades (más de las que pensamos), del que se habla mucho pero que debe dotarse de sentido objetivo y realidad, es clave para la sostenibilidad del sistema de salud.

El estudio se enmarca en este entorno. Se trata de usar el potencial de la tecnología electrónica-digital para mejorar el seguimiento de los pacientes más necesitados del mismo. Adelantarse a los eventos clínicos de consecuencias muchas veces irreversibles y con graves secuelas, implicar al paciente y a las familias en los procesos tras el alta, lo cual tendrá también beneficios indirectos independientes de lo aquí evaluado.