https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Concesión de un proyecto del Fondo de Investigaciones Sanitarias FIS al grupo de Nanomedicina

1 de octubre de 2019

El grupo multidisciplinar de investigación nanomedicina-IDIVAL perteneciente a la red NanoBioAp (@NanoBioAp) acaba de conseguir dos proyectos de investigación en la convocatoria AES2019 (PI19/00496 y DTS19/00033). El objetivo de éstos es desarrollar un sistema de precisión para el diagnóstico y terapia no invasiva del cáncer de cabeza y cuello. 

Se estima que la incidencia es de unos 11000 casos/año en España. Actualmente, el diagnóstico se lleva a cabo mediante el examen físico y se confirma mediante endoscopia y pruebas de imagen. Aproximadamente un 35% se diagnostican en etapas localizadas, un 55% como localmente avanzados y un 10% en forma de metástasis sistémicas y el estadio en el momento del diagnóstico se asocia a la supervivencia. En etapas localizadas el tratamiento estándar es la cirugía y en los localmente avanzados tiene cabida el tratamiento multimodal con la integración de la quimoterapia y radioterapia. 

A pesar de los avances en los últimos años la supervivencia a los 5 años está en torno al 30-55% en los tumores localmente avanzados por lo que una detención precoz se asociará a un aumento considerable de la supervivencia. Estos proyectos se enfocarán en el desarrollo de unas nanopartículas (NP) del tamaño de los virus, que reconocerán específicamente receptores de las células cancerosas, permitiendo su detección temprana y penetrando en éstas para activar su destrucción desde dentro tras ser activadas por luz. Este proyecto se completa con el desarrollo de un sistema, tipo fibroscopio, que se empleará para (i) el diagnóstico de las lesiones de forma tradicional (luz blanca), (ii) la detección precisa de células tumorales y precancerosas, ambas identificadas por las NPs fluorescentes (identificadas con luz azul) y (iii), finalmente, para activar la destrucción de éstas mediante hipertermia fotoinducida con luz infrarroja. La versatilidad del diseño de estos nanodispositivos permitirá que, realizando pequeñas modificaciones, puedan ser aplicados a muchos tipos de cáncer accesibles por vía tópica. 

Estos proyectos son sólo viables gracias a la estrecha colaboración de investigadores clínicos, patólogos, biólogos moleculares/celulares, farmacéuticos, físicos y químicos que, desde 2013, coordinan su know-how para el desarrollo de nuevas tecnologías en la lucha contra el cáncer.

Webs del grupo: