Tras el último brote de listeriosis sucedido en España, la bacteria Listeria monocytogenes, se ha consolidado en España como uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más virulentas. En general, los individuos inmunocomprometidos son los que presentan un alto riesgo a listeriosis, bien por una inmunosupresión natural como es el embarazo, los recién nacidos o los ancianos, o bien por una inmunosupresión patológica como son los pacientes con cáncer, autoinmunes, con afecciones hepáticas o renales, pacientes en tratamiento con inmunosupresores o pacientes con SIDA.
Frente a dicha infección, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) ha patentado una vacuna sintética multivalente eficaz no solo en el tratamiento y/o prevención de la listeriosis, sino también para la tuberculosis y neumonías. Las vacunas terapéuticas patentadas están constituidas por gliconanopartículas de oro conjugadas a los péptidos 1-15 de la gliceraldehido-3-fosfato-deshidrogenasa (GAPDH1-15) de varios géneros bacterianos. La vacuna se encuentra en una fase pre-clínica y ha sido probada en ratones.
El proyecto ha sido seleccionado participar en la Jornada XVII de Farmaindustria el próximo 29 de octubre.
La investigadora principal, la Dra. Carmen Álvarez Domínguez, nos cuenta los aspectos más relevantes del proyecto:
¿En qué consiste la vacuna?
Es una vacuna sintética formada por nanopartículas de oro muy pequeñas de 2 nanómetros, que llevan acopladas mediante una unión química muy estable dos compuestos, un péptido corto de 15 amino ácidos de una proteína bacteriana con acción enzimática, la gliceraldehido-3-fosfato-deshidrogenasa o GAPDH y también llevan un carbohidrato, la beta-D-glucosa, nanovacunas GNP-GAPDH1-15. Estas nanovacunas presentan escasa toxicidad, son muy homogéneas en tamaño y el péptido acoplado en ellas no puede ser degradado con facilidad, teniendo una vida media muy larga. Este péptido pertenece a un factor de virulencia bacteriano y su secuencia y estructura es igual en tres géneros bacterianos, Listeria, Mycobacterium y Streptococcus.
¿Cuál es su mecanismo de acción?
Estas nanovacunas GNP-GAPDH1-15 se dirigen a las células responsables de comenzar la respuesta inmunológica, las células dendríticas, y como la estructura del péptido GAPDH1-15 es muy similar en los tres géneros bacterianos, Listeria, Mycobacterium y Streptococcus, presentan capacidad de vacuna multivalente, es decir, capaz de proteger frente a infecciones de cepas patogénicas de los tres géneros bacterianos, de forma simultánea. En concreto, hemos visto que protege frente a modelos experimentales de listeriosis, de micobacterias cutáneas y pulmonares y de neumonías por estreptococos, tanto en modelos de adultos como de ancianos, y en el caso de la listeriosis, también protege en modelos de infección neonatal.
¿Cuáles son los siguientes pasos para que la vacuna pueda convertirse en una realidad y pueda ser utilizada en humanos?
Examinar si la formulación de la vacuna induce una respuesta inmune específica utilizando células sanguíneas tanto de pacientes con listeriosis, como con micobacterias pulmonares y cutáneas, como con neumonías por estreptococos, en comparación con individuos sanos. Preparar la formulación a gran escala con la ayuda de una farmacéutica experta en condiciones de GMP, es decir, buenas prácticas de manufacturación, y realizar los estudios de farmacocinética para evaluar su seguridad y capacidad de protección específica en modelos de ratones inmunodeficientes, con el objetivo de poder enviar una solicitud de ensayo clínico en Fase 1 a la agencia europea del medicamento y evaluar su toxicidad y seguridad en donantes sanos. A partir de aquí, si la vacuna es segura se podría probar su capacidad de inducir una respuesta específica en individuos sanos y en distintos grupos de alto riesgo a estos patógenos.
Enlaces a la entrevista a Carmen Álvarez Domínguez, sobre Listeria, en Radio5, Entre Probetas, emitida el pasado jueves 19 de septiembre (entrevista a partir del minuto 03:45):