Investigadores del IDIVAL pertenecientes al grupo de Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología dirigido por la Dra. Carmen Fariñas, jefa de Servicio de Infecciosas del Hospital Marqués de Valdecilla han participado en un estudio publicado recientemente en la revista Clinical Infectious Diseases.
Se trata de un estudio multinacional y multicéntrico en el que se recopilaron datos de 25 centros en 9 países de Europa, Australia e Israel, el más grande hasta la fecha que compara varias monoterapias de betalactámicos para el tratamiento definitivo de la bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa, con 767 pacientes incluidos.
La bacteriemia por P. aeruginosa supone un 2-4% de las infecciones del torrente sanguíneo adquiridas en el hospital y se asocia con altas tasas de mortalidad, que van del 20 al 40% a los 30 días.
El régimen antibiótico óptimo para la bacteriemia por P. aeruginosa es controvertido. Aunque la monoterapia con betalactámicos es común, los datos para guiar la elección entre antibióticos son escasos. El objetivo de este estudio fue comparar el uso de ceftazidima, carbapenems y piperacilina-tazobactam como monoterapia definitiva.
En este estudio no se encontraron diferencias significativas entre los tres antibióticos betalactámicos utilizados como monoterapia para el tratamiento de la bacteriemia por P. aeruginosa en términos de mortalidad, fracaso clínico, fracaso microbiológico o eventos adversos.
La detección de mayores tasas de aislamiento de cepas de P. aeruginosa con nuevos perfiles de resistencia tras el tratamiento con carbapenems permiten sugerir una preferencia por ceftazidima o piperacilina-tazobactam para el tratamiento de bacteriemia por P. aeruginosa una vez que está detectado el microorganismo y que es sensible.
La importancia de este estudio viene dada por la información que aporta respecto al resultado clínico final de estas infecciones que es similar con el uso de antibióticos específicos anti-Pseudomonas con el de antibióticos de muy amplio espectro. De acuerdo con estos datos se pueden preservar en estos casos antibióticos de más amplio espectro lo que puede contribuir a una disminución de la aparición de resistencias.
Referencia: Babich T, Naucler P, Valik JK, Giske CG, Benito N, Cardona R, Rivera A, Pulcini C, Abdel Fattah M, Haquin J, Macgowan A, Grier S, Gibbs J, Chazan B, Yanovskay A, Ben Ami R, Landes M, Nesher L, Zaidman-Shimshovitz A, McCarthy K, Paterson DL, Tacconelli E, Buhl M, Mauer S, Bano JR, Morales I, Oliver A, Ruiz de Gopegui E, Cano A, Machuca I, Gozalo-Marguello M, Martinez LM, Gonzalez-Barbera EM, Alfaro IG, Salavert M, Beovic B, Saje A, Mueller-Premru M, Pagani L, Vitrat V, Kofteridis D, Zacharioudaki M, Maraki S, Weissman Y, Paul M, Dickstein Y, Leibovici L, Yahav D. Ceftazidime, carbapenems, or piperacillin-tazobactam as single definitive therapy for Pseudomonas aeruginosa bloodstream infection – a multi-site retrospective study. Clin Infect Dis. 2019 Jul 17. pii: ciz668. doi: 10.1093/cid/ciz668.