https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Investigan la influencia del momento de la extracción del implante en la infección articular periprotésica aguda tardía

5 de agosto de 2019

Actualmente se recomienda el mismo manejo terapéutico en todas las infecciones agudas de prótesis articulares, tanto en la infección aguda tardía (paciente con normal función de la prótesis tras 3 meses de la implantación y con inicio de los síntomas de < 3 semanas de duración) como en la infección aguda temprana (inicio agudo de los síntomas de < 3 semanas en los primeros 3 meses tras implantación de la prótesis). El tratamiento consistiría en desbridamiento quirúrgico, antibioterapia y retención del implante (DAIR). Sin embargo, esta aproximación terapéutica parece que está cambiando.

Investigadores pertenecientes al grupo de Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en colaboración con el grupo de estudio Europeo de Infección Asociada a Implante, European Study Group for Implant Associated Infections (ESGIAI) han demostrado recientemente que, especialmente cuando el agente causante de la infección es el S. aureus con tasas de fracasos que llegan al 50% (10.1016/j.jinf.2018.07.014). En esta misma línea, un estudio multicéntrico retrospectivo realizado por el mismo grupo de investigación acaba de ser publicado en la revista Journal of Infection (DOI:10.1016/j.jinf.2019.07.003) donde describen un score de riesgo preoperatorio (CRIME80) para identificar los pacientes con alto riesgo de fracaso del implante en el caso de ser tratados con DAIR. 

Los resultados de este estudio sugieren realizar un recambio de la prótesis articular en aquellos pacientes con un CRIME80-score ≥ 3, en infecciones causadas por S. aureus en particular cuando el componente móvil de la prótesis no se ha recambiado y en aquellos casos donde no es posible utilizar un régimen de antibiótico con rifampicina