https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Nuevo marcador de pronóstico en infecciones bacterianas

26 de julio de 2019

Investigadores del grupo de Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del IDIVAL han participado en un estudio donde se evaluó la letalidad de Pseudomonas aeruginosa en las infecciones del torrente sanguíneo utilizando un modelo animal.  

La bacteria P. aeruginosa es una causa importante de infecciones intrahospitalarias graves, especialmente en pacientes inmunocomprometidos o con infecciones respiratorias crónicas como la fibrosis quística u otras enfermedades crónicas subyacentes. En los últimos años las infecciones producidas por cepas de P. aeruginosa resistentes a múltiples fármacos (MDR) o extremadamente resistentes (XDR) ha comprometido severamente la selección de tratamientos antibióticos apropiados, a todo ello se une el hecho de que P. aeruginosa posee potentes toxinas que esta bacteria utiliza como factores de virulencia que inyecta en las células del hospedador, todo lo cual se asocia con una morbilidad y mortalidad significativas. Aún más preocupantes son los informes recientes que han proporcionado evidencia de la existencia de clones MDR/XDR de P. aeruginosa diseminados por los centros hospitalarios a nivel mundial, denominados clones epidémicos de alto riesgo. 

En este estudio prospectivo multicéntrico español que se ha publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection (DOI:10.1016/j.cmi.2019.06.034) en este mes de julio, se han analizado cerca de 600 aislamientos de P. aeruginosa provenientes de pacientes con bacteriemias provocadas por este importante patógeno humano. Este es el primer estudio donde se ha estudiado el impacto del grado de virulencia en el resultado de las infecciones por P. aeruginosa, utilizando una puntuación de virulencia en el modelo de infección C. elegans (CEVS), clasificando los aislamientos en alto (CEVS 4-5), intermedio (CEVS 3) y de baja virulencia (CEVS 1-2), para evaluar el valor predictivo de la letalidad de C. elegans como marcador pronóstico en las infecciones del torrente sanguíneo de P. aeruginosa.

En este estudio se observó que las cepas que muestran un fenotipo de alta virulencia tienden a asociarse con infecciones adquiridas en la comunidad, mientras que los fenotipos de baja virulencia tienden a asociarse con una mayor gravedad de la enfermedad, con algunas afecciones subyacentes y con la fuente respiratoria de infecciones. Sin embargo, el análisis de esta gran cohorte multicéntrica reveló que la virulencia bacteriana en sí misma no era una de las principales causas de mortalidad por P. aeruginosa en las infecciones del torrente sanguíneo. En resumen, los resultados de este estudio indicaron que el fenotipo de virulencia de P. aeruginosa en el modelo de C. elegans se correlaciona con el genotipo de virulencia y el perfil de resistencia, pero es un marcador de mal pronóstico en las infecciones del torrente sanguíneo. 

Referencia: Sánchez-Diener I, Zamorano L, Peña C, Ocampo-Sosa A, Cabot G, Gómez-Zorrilla S, Almirante B, Aguilar M, Granados A, Calbo E, Baño JR, Rodríguez-López F, Tubau F, Martínez-Martínez L, Navas A, Oliver A. Weighting the impact of virulence on the outcome of Pseudomonas aeruginosa bloodstream infections. Clin Microbiol Infect. 2019 Jul 6. pii: S1198-743X(19)30389-1. doi: 10.1016/j.cmi.2019.06.034.