https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

La salud mental de la pareja influye en el bienestar del individuo más a medida que avanza la edad

10 de julio de 2019

En una reciente publicación en la prestigiosa revista The European Journal of Health Economics (JCR Factor de impacto 2,169; cuartil 1) bajo el título Partner’s depression and quality of life among older Europeans tres miembros del Grupo de I+D+i en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios UC-IDIVAL estudian como la salud mental de la pareja influye en el bienestar individual del cónyuge.

La salud mental está relacionada según la evidencia empírica a nivel internacional con unas peores condiciones de vida de la población, situándose como uno de los principales ítems en las agendas políticas en los últimos tiempos. De esta forma, en esta investigación, se estudian los efectos “splillover o de externalidad” de la misma dentro de los hogares europeos dada su amplia heterogeneidad.

Para llevar a cabo el estudio los profesores Pascual-Sáez, Cantarero-Prieto y Blázquez-Fernández consideran una muestra de parejas (casadas, registradas, o que viven juntas) de la Encuesta tipo panel de salud, envejecimiento y jubilación en Europa (en inglés SHARE). En concreto, determinan el impacto que la salud mental de la pareja tiene en el bienestar de su cónyuge además de analizar las principales características de salud individual y sociodemográficas. El estudio se efectúa para 18 países europeos, mostrando claras diferencias entre los países mediterráneos (“de tipo familiaristas”) frente a los no mediterráneos.

Los hallazgos empíricos corroboran que existe un importante efecto “spillover o de externalidad” de la salud mental dentro de los hogares (OR = 1.51; 95% C.I. 1.43, 1.59). Además, los encuestados que trabajan o los que viven en áreas rurales tendrían menos probabilidades de reportar una baja calidad de vida o bienestar. Al mismo tiempo, la edad del individuo, la salud autopercibida y el nivel educativo también serían factores clave en el devenir del sujeto en términos de bienestar.

De esta forma, los autores vienen a resaltar que existe una fuerte “empatía” entre parejas, independientemente de que sea un hombre o una mujer el sujeto entrevistado. Esto es, una vez controlado por los factores tradicionales individuales (edad, educación o estatus laboral), la evidencia disponibles con miles de datos de hogares europeos muestra la fuerte interdependencia del entorno más cercano y reafirma de nuevo el efecto «colchón» que tiene frente a las consecuencias negativas de la soledad no buscada (ya mostrado por estos mismos autores en el artículo publicado en Plos ONE «Social isolation and multiple chronic diseases after age 50: A European macro-regional analysis» ).

Estos hallazgos del Grupo de I+D+i en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios UC-IDIVAL tienen una importancia fundamental para el diseño de políticas públicas que consideren la perspectiva social del bienestar en general, así como la política de salud mental, en particular.