Los pacientes con trasplante de órgano sólido y debido al propio proceso del trasplante, ingreso en el hospital e inmunosupresión entre otros factores, con frecuencia se colonizan o sufren infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos.
En un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports [doi:10.1038/s41598-019-45060-y], investigadores del IDIVAL pertenecientes al grupo de Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología dirigido por la Dra. Carmen Fariñas, jefa de Servicio de Infecciosas del Hospital Marqués de Valdecilla, han estudiado los factores de virulencia de una colección de bacterias aisladas de pacientes trasplantados (riñón, hígado o hígado-páncreas).
Estas bacterias, pertenecientes principalmente a las especies Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Enterobacter cloacae pueden colonizar a estos pacientes y causar infecciones tras la operación de trasplante, por lo que es muy importante conocer su capacidad de colonización, no solo del tracto digestivo de los pacientes, sino también de las superficies y aparatos médicos con los que entran en contacto en los hospitales. El problema es serio, porque todas las bacterias seleccionadas resultaron ser resistentes a múltiples antibióticos. Son las denominadas “Superbacerias” que pueden causar infecciones graves difíciles de combatir. Uno de los factores de virulencia analizados ha mostrado que la bacteria Klebsiella pneumoniae tiene una gran capacidad de formar biofilms, lo que indica que podría colonizar fácilmente las células intestinales humanas y resistir mejor a los trabamientos con antibióticos. Cuanta más capacidad para formar biofilms mayor tiempo permanecerán esas bacterias en el intestino de los pacientes e incluso en el ambiente hospitalario. Esta capacidad de adherencia parece tener menor importancia en E. coli y Enterobacter, por lo que en esas especies otros factores de virulencia pueden estar implicados en la colonización de los pacientes y en las infecciones que ocurren tras el trasplante.
Este estudio forma parte del proyecto ENTHERE, un proyecto que se realiza en 7 hospitales y centros de investigación de toda España, y que pretende buscar tratamientos para combatir a las Superbacterias que colonizan e infectan a pacientes trasplantados.
En la imagen podemos ver una bacteria en división de la especie Klebsiella pneumoniae, aislada de un paciente trasplantado. La imagen ha sido tomada a 20.000 aumentos en un microscopio electrónico de los servicios de microscopía del IDIVAL.