El estudio multicéntrico «A multicentre study investigating parameters which influence direct bacterial identification from urine»publicado en Plos One ha sido realizado en dos períodos, de Mayo a Julio y de Septiembre a Noviembre de 2016. En dicho estudio participaron un total de nueve hospitales españoles: Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital General Universitario de Elche, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario Universitario Santiago, Hospital Universitario Principe de Asturias, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Complejo Hospitalario de Jaén y Hospital Universitario Ramón y Cajal.
El Maldi-Tof (Matrix-assisted laser desorption/ionization time-of-flight mass spectrometry) es una herramienta relativamente nueva que ha revolucionado la identificación de microorganismos, crecidos a partir de placa, en los laboratorios de microbiología clínica. Esta tecnología proteómica adelanta en 24 horas la identificación de microorganismos, pudiéndose adecuar de esta manera algunos de los tratamientos empíricos e incluso ayudar a desescalar tratamientos en pacientes graves. Este estudio se engloba en la posibilidad de adelantar otras 24 horas esta identificación si se hace a partir de muestra directa. Esta meta ya ha sido conseguida de muestra cuasi-directa como es el hemocultivo pero aún queda por investigar en otro tipo de muestras.
Este estudio compagina la citometría de flujo, utilizando el sistema UF-1000i (Sysmex, Kobe, Japón) que valorando una serie de parámetros nos indicaría la orina como positiva o negativa para la infección, con posteriormente un análisis en paralelo tanto por el sistema Maldi-Tof [Microflex LT (Bruker DaltoniK GmbH) y VITEK-MS (bioMérieux, France)] como por cultivo tradicional. De esta manera se analizaron 1050 orinas en todo el estudio. De 902 muestras positivas por cultivo de orina, 870 (96.5%) tuvieron ≥105 CFU / ml, 30 (3.3%) muestras tuvieron ≥104 CFU / ml y dos muestras (0.2%) tuvieron ≥103 CFU / ml. La identificación válida por MALDI-ToF-MS directo se obtuvo en el 72,8% de las muestras, en el 80,3% de las muestras positivas por cultivo, el 32,2% de las muestras contaminadas y el 19,7% de las muestras negativas. Entre las muestras positivas con ID válida, la concordancia a nivel de especie fue de 97.2% y 98.3% a nivel de género, y 12 muestras (1.7%) mostraron un resultado discordante con la ID convencional. Doce muestras (19.7%) resultaron tener identificación válida por Maldi-Tof y negativa por cultivo.
Los resultados de este estudio multicéntrico confirman la excelente concordancia entre la identificación directa y la identificación de rutina en todos los centros participantes sin cambiar los protocolos locales de procesamiento de orina. Esto adelantaría en 48 horas la identificación presuntiva de los microorganismos causantes de la infección urinaria. El análisis de todos los parámetros proporcionados por la citometría de flujo es útil para evaluar la calidad de la recolección de muestras, la viabilidad de la identificación directa de MALDI-ToF-MS y para decidir el protocolo de preparación de muestras más adecuado a aplicar.
Esta identificación directa también permitiría la aplicación de métodos para pruebas de susceptibilidad antimicrobiana o detección de resistencia de una muestra clínica directa una vez que se obtiene una identificación fiable. Esta podría ser una línea de investigación ya que se está consiguiendo de cepas de cultivo aunque aún por protocolos no reproducibles extralaboratorio.
Ref. «A multicentre study investigating parameters which influence direct bacterial identification from urine». Autores: Zboromyrska Y, Bosch J, Aramburu J, Cuadros J, García-Riestra C, Guzmán-Puche J, Liébana Martos C, Loza E, Muñoz-Algarra M, Ruiz de Alegría C, Sánchez-Hellín V, Vila J. PLoS One. 2018 Dec 11;13(12):e0207822. doi: 10.1371/journal.pone.0207822. eCollection 2018.