Los tumores cerebrales representan un grupo de lesiones que inciden sobre el sistema nervioso central, afectando a un grupo amplio de la población. Estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU, cifra su incidencia en 23000 casos en el año 2016, con alrededor de 16000 muertes anuales, siendo los meningiomas y glioblastomas los tumores con mayor prevalencia.
El diagnóstico definitivo se basa en hallazgos histológicos y más recientemente moleculares. En la práctica clínica, la resonancia magnética (RM) juega un papel importante en la caracterización y el diagnóstico de la mayoría de las lesiones cerebrales, definiendo la ubicación anatómica exacta y su relación con las estructuras vecinas, estableciendo las características de malignidad o benignidad, guiando la planificación quirúrgica y de radioterapia. Sin embargo, la RM presenta limitaciones en el seguimiento de pacientes que han recibido tratamientos, debido a la alteración de la permeabilidad vascular dentro del tumor y del parénquima cerebral normal, lo que se traduce en la dificultad para diferenciar entre los cambios post-terapéuticos (necrosis por radiación, pseudoprogresión) y la persistencia o recidiva del tumor.
Los miembros del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pertenecientes al Grupo de Investigación Imagen Molecular (IDIVAL), han estudiado el papel del radiotrazador 11C-Metionina, en pacientes con tumores cerebrales y sospecha de recaída tumoral.
Sus observaciones han sido publicadas en la revista Nuclear Medicine Communications. Se trata de un trabajo retrospectivo y observacional que incluyo 41 exploraciones en 35 pacientes con tumores cerebrales primarios tratados mediante la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, en los cuales se sospechaba recaída tumoral. Para ello realizaron la síntesis del radiotrazador 11C-Metionina en el Laboratorio de Síntesis y Ciclotrón de la Unidad de Radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear y, utilizando técnicas de imagen molecular híbrida PET/TC, obtuvieron imágenes tomográficas cerebrales para determinar la presencia tumoral. Fruto de esta experiencia, los investigadores han propuesto un índice de captación del radiotrazador en el tejido cerebral y un valor de referencia que ayude a determinar la recidiva tumoral, como herramienta que permita clarificar casos de difícil interpretación.
El mecanismo de captación del 11C-Metionina en tumores cerebrales está relacionado con la sobreexpresión del sistema transportador de tipo L, la vía principal para la captación celular de aminoácidos. La captación de aminoácidos por los tumores cerebrales muestra una correlación con la proliferación celular in vitro, la cantidad de microvasos, la presencia de antígeno nuclear y la expresión de Ki-67; lo que se traduce en un excelente predictor de actividad tumoral y que se refleja al realizar un estudio PET/TC.
Estas observaciones tienen vital importancia ya que los tumores cerebrales primarios representan una causa importante de muerte en pacientes jóvenes, en donde la recurrencia tumoral después del manejo inicial es frecuente en casi el 38-62% de los pacientes. Además, la PET/TC 11C-Metionina proporciona información que permite redirigir la propuesta terapéutica.
Ref. Value of the visual and semiquantitative analysis of carbon-11-methionine PET/CT in brain tumors' recurrence versus post-therapeutic changes. Martínez-Amador N, Jiménez-Bonilla J, Martínez-Rodríguez I, De Arcocha-Torres M, Quirce R, Gómez-de la Fuente FJ, López-Defilló JL, Banzo I. NuclMedCommun. 2017;38:1125-1132. DOI: 10.1097/MNM.0000000000000754