https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

El proyecto Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable financiado en la convocatoria Retos-Colaboración

15 de febrero de 2019

IDIVAL, Ambar Telecomunicaciones y la Universidad de Cantabria (UC) a través del grupo de Ingeniería Fotónica (GIF), obtienen financiación de la convocatoria RETOS 2017 por importe de 2,8 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La convocatoria RETOS-COLABORACIÓN es una línea estratégica trazada por el Programa Estatal de I+D+i del Ministerio orientada a los Retos de la Sociedad y que apoya proyectos en cooperación entre empresas avanzadas tecnológicamente. 

El objetivo de este proyecto TEDFES (Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable) es avanzar hacia la “salud digital”, mejorando la supervisión, el diagnóstico y las actuaciones en las personas mayores, tanto en ámbitos de asistencia primaria o ambulatoria como en residenciales.

El proyecto ha sido presentado en la sede de AMBAR, en el PCTCAN, con la asistencia de Pablo Gómez, CEO de AMBAR Telecomunicaciones, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el director del IDIVAL, Galo Peralta, y el catedrático de la Universidad de Cantabria y responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica, José Miguel López Higuera.

Según Pablo Gómez, CEO de AMBAR,  el proyecto TeDFES “pretende contribuir al envejecimiento saludable de las personas mayores, para lo cual se promoverá el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos fotónicos, así como la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, fomentando la creación de nuevos productos y servicios, generando empleo y mejorando la balanza tecnológica de España, siempre desde el rigor médico”. 

El director del IDIVAL, Galo Peralta, ha señalado que “nos enfrentamos a un reto demográfico” y “necesitamos cambiar el modelo asistencial”. Este proyecto es un ejemplo de cómo buscar “soluciones aplicadas a los retos humanos”, un proyecto que se hace “íntegramente en Cantabria, cuyos resultados trascenderán”.

El responsable del grupo de ingeniería fotónica del IDIVAL y de la UC, José Miguel López Higuera, ha indicado que en el proyecto se van a diseñar dispositivos que se testarán en pacientes e incidirán en datos geriátricos que tengan que ver con la cardiología, con el sueño y con la psiquiatría.

El envejecimiento de la población es un hecho que está provocando importantes cambios sociales y políticos, así como distintas exigencias económicas y sociales a todos los niveles. Conscientes de esta situación y convencidos de que existen vías de solución para afrontar el reto, responsables y expertos profesionales han aunado conocimiento, capacidad técnica y experiencia acumulada para asociarse y diseñar la propuesta TeDFES. 

Más información en: https://tedfes.com/