El próximo lunes 17 Eloisa González Lavado, predoctoral del grupo de Nanomedicina del IDIVAL, presenta su tesis «Nanodispensadores de fármacos antitumorales basados en nanotubos de carbono: diseño, evaluación y biocompatibilización» dirigida por Mónica López Fanárraga y el Rafael Valiente Barroso.
En esta tesis doctoral estudia el uso de Nanotubos de Carbono (NTCs) como nanodispensadores del fármaco antitumoral 5-Fluorouracilo. Se demostró que al suministrar 5-Fluorouracilo fisisorbido a la superficie de los NTCs, se potencia el efecto citotóxico y antitumoral de dicho fármaco al producirse un doble bloqueo del ciclo celular, actuando los NTCs como una terapia adyuvante a las terapias tradicionales contra el cáncer. Sin embargo, su bio-persistencia representa una amenaza en sus aplicaciones en Nanomedicina. Por tanto, el siguiente objetivo ha sido el estudio de la mejora de su biodegradación. Se demostró que al someterlos a pre-tratamientos oxidativos mejoraba su degradación en el interior de macrófagos. Los estudios in vivo demostraron que los nanotubos pre-oxidados siguen manteniendo su efecto antitumoral. Además, se observaron signos de degradación intratumoral 15 días después de su inyección.
Por último, se diseñó un sistema más complejo de administración de multi-terapias que aprovecha las excelentes propiedades de los NTCs. Este sistema está basado en un núcleo de sílice mesoporosa y recubierto por NTCs biodegradables, los cuales lo ayudan a escapar del endo-lisosoma y liberar su carga en el citosol, otorgándoles todas las características de un buen sistema de administración de fármacos.
La defensa de la tesis tendrá lugar en la Sala de Audiovisuales de la Faculta de Medicina de la Universidad de Cantabria a las 12:00 horas.