https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

La resistencia de la bacteria Acinetobacter baumannii en los Hospitales

16 de octubre de 2018

El grupo de Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del IDIVAL ha publicado un estudio sobre la persistencia y resistencia de las “Superbacterias” en los hospitales.

Estas bacterias se caracterizan por ser resistentes a los antibióticos convencionales, lo que dificulta su tratamiento. Las personas infectadas por una de estas bacterias tienen un peor pronóstico, necesitan cuidados especiales y permanecen mucho más tiempo ingresadas en el hospital lo que conlleva un aumento importante del gasto hospitalario.

Las superbacterias son especialmente numerosas en los hospitales, ya que en estos lugares se utilizan constantemente antibióticos tanto profilácticos como terapéuticos lo que las expone a estos fármacos y provoca una selección de las mismas en el ambiente hospitalario.

La bacteria Acinetobacter baumannii puede sobrevivir largos periodos de tiempo en el hospital por lo que muchas superficies en contacto con los pacientes o con el personal sanitario pueden estar contaminadas con ella y pueden ser un foco de infección. El estudio realizado en el laboratorio de Microbiología Celular dirigido por el Dr. José Ramos Vivas le ha seguido la pista a esta bacteria. Sus investigaciones muestran que Acinetobacter no solo es capaz de sobrevivir largos periodos de tiempo sobre superficies sólidas y en ambientes con baja humedad, sino que también es capaz de sobrevivir entre los hilos de algodón de las batas y pijamas del personal sanitario e investigador. El trabajo muestra además que, a pesar de llevar meses en condiciones desfavorables, la bacteria es capaz de retener e incluso aumentar algunas características que las hacen especialmente infectivas, con lo que, a pesar de que pase mucho tiempo escondida en el hospital, en cualquier momento puede volver a ser infectiva si entra en contacto con algún paciente dentro del hospital.

Este trabajo, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Cantabria, indica que las medidas de higiene y limpieza en el hospital son de vital importancia para luchar contra las infecciones nosocomiales causadas por estas “Superbacterias” y que se debe prestar atención incluso a la ropa utilizada por los propios trabajadores sanitarios. 

Ref. Acinetobacter baumannii maintains its virulence after long-time starvation. Chapartegui-González I, Lázaro-Díez M, Bravo Z, Navas J, Icardo J, Ramos-Vivas J. PLoS One. 2018 Aug 22;13(8):e0201961. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201961