El trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento que se realiza en algunos pacientes con enfermedades hematológicas, como la leucemia. La principal causa de mortalidad después de un trasplante es la recidiva, debido al crecimiento de células tumorales residuales. Sin embargo, en ocasiones el paciente desarrolla neoplasias hematológicas cuyo origen está en las células del donante. Los mecanismos que desencadenan esta grave complicación no se conocen actualmente, por lo que no es posible predecir su aparición.
Investigadores del Instituto de Investigación Gregorio Marañón en colaboración con Nerea Martínez Magunacelaya, investigadora del grupo de hematopatología traslacional del IDIVAL, han completado un estudio mutacional, mediante técnicas de secuenciación masiva, en un paciente con leucemia de células del donante de progenitores hematopoyéticos, tras recibir un trasplante alogénico de células de cordón umbilical.
Los datos mutacionales de la serie de muestras secuenciadas (médula ósea del paciente recogidas en diferentes momentos tras el trasplante, incluyendo el momento de la aparición de la leucemia de células del donante y el momento de la progresión) revelan un proceso de expansión clonal promovido por la adquisición de mutaciones somáticas en las células del donante a lo largo del tiempo, que desencadena finalmente la aparición de la leucemia (Figura 1). En las células del cordón umbilical antes del trasplante, no se encontró ninguna de las mutaciones que aparecieron posteriormente. Existen diferentes hipótesis no confirmadas para explicar los mecanismos de aparición de la leucemia de células del donante. En este caso, un contexto de toxicidad residual por la quimioterapia, junto con un debilitamiento inmunológico después del trasplante y una alta tasa de divisiones celulares en la médula ósea, podría llevar a la rápida adquisición de las mutaciones encontradas que favorecieron el desarrollo de la leucemia.
El análisis mutacional de otros pacientes como el aquí estudiado mediante técnicas de secuenciación masiva, permitirá proporcionar un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la leucemia de células del donante y potencialmente aportar herramientas de prevención y/o detección temprana de esta rara pero grave complicación.
Figura 1.- Evolución clonal de las diferentes mutaciones adquiridas por las células del donante a lo largo del tiempo tras el trasplante
Referencia: Julia Suárez-González, Carolina Martínez-Laperche, Nerea Martínez, Gabriela Rodríguez-Macías, Mi Kwon, Pascual Balsalobre, Diego Carbonell, María Chicano, David Serrano, Juan Carlos Triviño, Miguel Ángel Piris, Jorge Gayoso, José Luis Díez-Martín & Ismael Buño. Leukemia. 2018 Aug;32(8):1822-1826. doi: 10.1038/s41375-018-0042-z