Los centros Sagrado Corazón (Esclavas) y La Salle, de Santander, y el IES La Marina de Bezana, han completado la primera fase del proyecto SWI que el IDIVAL lleva a cabo en Cantabria.
El proyecto consiste en involucrar a estudiantes preuniversitarios (Secundaria y Bachillerato) en un proyecto de investigación real, dirigido a solucionar uno de los problemas de salud humana más graves a los que nos enfrentamos: el aumento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Este proyecto está basado en una estrategia de aprendizaje-servicio (service-learning), y tiene por objetivo la exploración de la biodiversidad microbiana que tienen los suelos –en nuestro caso de Cantabria-, en busca de nuevos microrganismos productores de antibióticos.
Alumnos del Colegio La Salle
El centenar de alumnos pertenecientes a estos 3 centros educativos que han completado la primera fase del proyecto, han recogido muestras de distintos suelos de Cantabria obteniendo un total de 750 bacterias. De éstas, los resultados preliminares muestran que al menos un 2% tienen propiedades antimicrobianas frente a especies de superbacterias resistentes a los antibióticos. Algunos de los microorganismos aislados han producido compuestos interesantes contra especies patógenas como Acinetobacter, Staphylococcus, Enterococcus, Enterobacter y Pseudomonas.
Alumnos del Instituto La Marina
Gracias a la colaboración con los profesores de Biología de estos Centros, Marcos Bandín (Las Esclavas), Teófilo Marron y Belén Alonso (La Salle), y María Eugenia Moral, Sara Alonso y José Alfonso Sánchez (IES La Marina) los alumnos han realizado unas magníficas prácticas de laboratorio, implicándose en la investigación durante todo el proyecto.
Alumnos del Colegio Las Esclavas
Los próximos centros educativos en participar serán el colegio Calasanz (Escolapios) de Santander, cuyos profesores Javier López y Alicia Gutiérrez buscarán con sus alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachiller nuevas muestras, y el CEO Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria cuyas profesoras Cristina Fernández y Begoña Sierra trabajarán con los alumnos de 4º de la ESO.
Los estudiantes que hayan obtenido algún microorganismo productor de antibióticos en su investigación podrán solicitar participar en sesiones adicionales en las que se emplearán técnicas moleculares para la caracterización del microorganismo, las cuales se desarrollarán en los laboratorios del IDIVAL al finalizar el curso escolar.
El programa SWI que se lleva a cabo en el Instituto IDIVAL está dirigido por el equipo de investigación del Dr. José Ramos Vivas, que pertenece al grupo de Microbiología Clínica y Molecular del IDIVAL. Los componentes de este quipo de investigación, María Lázaro Díez (Biotecnológa), Itziar Chapartegui González (Bióloga), César Álvarez (Biotecnólogo) y Carlota Noriega (Ciencias Experimentales).
Alumnos del Instituto La Marina