https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

La imagen molecular 18F-FDG PETTC en seguimiento de la vasculitis

16 de enero de 2018

La aortitis es la inflamación de la pared aórtica y puede ser idiopática o asociada a enfermedades infecciosas y no infecciosas de los grandes vasos. Las causas más frecuentes de aortitis no infecciosa son la arteritis de células gigantes y la arteritis de Takayasu. Su diagnóstico precoz es importante para prevenir el desarrollo de aneurismas, disección y rotura de aorta. Sin embargo, frecuentemente supone un reto diagnóstico ya que los pacientes pueden presenten manifestaciones clínicas y analíticas inespecíficas y la biopsia de la arteria temporal es negativa hasta en el 45% de los casos. Además, es frecuente que las técnicas de imagen estructural sean inicialmente negativas ya que muestran los cambios anatómicos (estenosis, oclusiones) que se producen tardíamente en el desarrollo de la enfermedad.

En este contexto clínico, la imagen molecular proporcionada por la 18F-FDG PET/TC ha demostrado su utilidad en el diagnóstico precoz de la inflamación de los vasos de medio y de gran calibre, y en la valoración de la extensión y el grado de la inflamación vascular extracraneal, antes de que se desarrollen cambios estructurales en las arterias. La incorporación de la técnica al estudio de estos pacientes ha puesto de manifiesto que la afectación vascular extracraneal en la arteritis de células gigantes es más común de lo que tradicionalmente se consideraba en la práctica clínica y que la extensión de la afectación es mayor que la objetivada con las técnicas de imagen estructural. Por otra parte, la 18F-FDG PET/TC permite realizar una valoración inicial de la respuesta terapéutica, detectando la disminución o normalización de la captación de 18F-FDG en la pared arterial después del tratamiento, y en relación con la respuesta clínica y la mejoría de los parámetros analíticos. 

Sin embargo, el papel de la imagen molecular con 18F-FDG PET/TC en el seguimiento de pacientes con vasculitis de grandes vasos no está bien establecido y son muy escasos los trabajos publicados. Así, la guía conjunta de la European Association of Nuclear Medicine y de la Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging reconoce que su utilidad en la monitorización de la respuesta a la terapia antiinflamatoria requiere clarificación en nuevos estudios. 

El trabajo publicado por Martínez-Rodríguez y cols. en Seminars in Arthritis and Rheumatism (2017) aporta información sobre la utilidad de la 18F-FDG PET/TC en el seguimiento de pacientes con vasculitis de grandes vasos. Los autores estudiaron 37 pacientes con diagnóstico de vasculitis de grandes vasos con captación vascular en la 18F-FDG PET/TC. Mediante un análisis semicuantitativo, se calculó un índice de la actividad metabólica de la pared aórtica corregido por el fondo vascular (captación de 18F-FDG en pared aórtica/captación del fondo vascular) tanto en la PET/TC al inicio del diagnóstico de vasculitis como en la de seguimiento realizada a una media de 7,5±2,9 meses. Los resultados obtenidos mostraron que globalmente el índice de captación disminuyó significativamente de 1,7±0,5 a 1,5±0,3 (p = 0,0001). Cuando se tuvo en cuenta la evolución clínica, se comprobó que el índice disminuyó significativamente en los 21 pacientes que mostraron mejoría clínica (1,8±0,6 vs. 1,5±0,3; p = 0,0002) pero no hubo diferencias significativas en los 16 pacientes que no mostraron mejoría clínica (1,6±0,3 vs. 1,5±0,3; p = 0,1416). Este comportamiento en el índice metabólico no se observó cuando se consideró la evolución de los parámetros analíticos inflamatorios.

Los hallazgos de la 18F-FDG PET/TC motivaron un cambio en la terapia en 21 de los 23 pacientes que estaban recibiendo tratamiento y el inicio de tratamiento en 12 de los 14 pacientes restantes.

Los resultados obtenidos resaltan el impacto de la incorporación de la 18F-FDG PET/TC en el manejo terapéutico y seguimiento de los pacientes con vasculitis de grandes vasos en un contexto clínico asistencial. La técnica estaría especialmente indicada en pacientes con pobre respuesta clínica o sospecha de recaída tras reducción o suspensión del tratamiento.

Referencia:

Martínez-Rodríguez I, Jiménez-Alonso M, Quirce R, Jiménez-Bonilla J, Martínez-Amador N, De Arcocha-Torres M, Loricera J, Blanco R, González-Gay MÁ, Banzo I. 18F-FDG PET/CT in the follow-up of large-vessel vasculitis: A study of 37 consecutive patients. Semin Arthritis Rheum. 2017 Aug 31. doi: 10.1016/j.semarthrit.2017.08.009.