https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

El tratamiento ambulatorio de la endocarditos infecciosa seguro y eficiente

3 de diciembre de 2017

La endocarditis infecciosa (EI) es un proceso infeccioso complejo y grave cuyo abordaje, siempre hospitalario, requiere la detección temprana de complicaciones, la adecuada indicación de cirugía cardiaca y un tratamiento muy prolongado con antibióticos por vía endovenosa. Todo ello motiva estancias hospitalarias muy prolongadas con un elevado consumo de recursos. En tal sentido, modelos asistenciales alternativos a la hospitalización convencional, que acorten el ingreso hospitalario sin detrimento del beneficio en salud, serían muy recomendables si además incrementaran de forma significativa la eficiencia. 

Las unidades de hospitalización a domicilio (HaD) son dispositivos asistenciales que proporcionan al paciente en su domicilio cotas de diagnóstico, cuidados y tratamientos de rango hospitalario durante un período de tiempo limitado. La mayoría de estas unidades son capaces de atender un amplio abanico de procesos clínicos agudos (infecciones graves, descompensaciones de enfermedades crónicas como la EPOC y la insuficiencia cardiaca, postoperatorios inmediatos, etc). En el caso de la EI concretamente, son escasas las investigaciones que han evaluado los costes globales derivados de su tratamiento intrahospitalario y, mucho menos, de la utilización de modelos asistenciales alternativos al ingreso convencional. 

El estudio dirigido por el Dr. Marcos Pajarón Guerrero que aporta novedosos conocimientos en el campo de la gestión sanitaria. El estudio evalúa los costes del tratamiento de la endocarditis infecciosa (EI) exclusivamente a nivel intrahospitalario y los compara con los producidos cuando dicho tratamiento se realizó de forma combinada, es decir, inicialmente en el hospital y, una vez estabilizado el paciente, en su domicilio en régimen de HaD.

Los resultados, publicados recientemente en la revista Hospital Practice, ponen de manifiesto que el tratamiento de la EI en nuestro hospital es un proceso clínico de muy alto coste, estimándose una media de 54.723€ por episodio. Sin embargo, cuando se combinan los dos modelos asistenciales se incrementa notablemente la eficiencia del proceso asistencial, pues ello supone un ahorro de costes de un 32,72% sin menoscabo en la eficacia del tratamiento y en la seguridad del paciente.   

Referencia: Pajarón, M., Lisa, M., Fernández-Miera, M.F., Dueñas, J.C., Allende, I., Arnaiz, A.M., Sanroma-Mendizábal, P., de Berrazueta, J.R. and Fariñas, M.C. (2017) Efficiency of a self-administered outpatient parenteral antimicrobial therapy (s-opat) for infective endocarditis within the context of a shortened hospital admission based on hospital at home program. Hospital Practice. 2017: 10:1-7. doi: 10.1080/21548331.2017.1398588.