Un año más el Instituto de Investigación Valdecilla ha abierto sus puertas a los estudiantes de Cantabria durante la Semana de la Ciencia, celebrada del 6 al 17 de Noviembre. La Semana de la Ciencia constituye una actividad de carácter científico y divulgativo que se realiza simultáneamente en todos Centros de Investigación y en la Universidad de Cantabria.
El laboratorio de microbiología de IDIVAL ha recibido más de 120 alumnos de los centros educativos IES Cantabria,Colegio Cacicedo, IES Escolapios, IES Valle de Camargo y el IES Las Llamas que tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios de Microbiología y Biología Molecular, el Biobanco y la Unidad de Microscopía avanzada en nuestras instalaciones. Además, el investigador José Ramos Vivas se desplazó hasta el IES La Marina de Bezana, para ofrecer a los alumnos una charla sobre la investigación que se está llevando a cabo en el instituto IDIVAL en su línea de investigación: resistencia bacteriana a los antibióticos, un problema cada vez más preocupante y que nos afecta a todos.
La edición de 2017 es la cuarta en la que el Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) participa en las actividades de la Semana de la Ciencia. Este año se ha recibido a 190 estudiantes que se suman a los 670 alumnos que ya han pasado en ediciones anteriores. Este año el grupo ha participado con 2 talleres relacionados con las ciencias y tecnologías de la luz, con el objeto de trasladar a los estudiantes las necesidades actuales de la sociedad y con ello fomentar futuras vocaciones. Los talleres impartidos han estado relacionados con la luz y su influencia en nuestros sistemas de comunicación actuales como es internet; con entender el fenómeno físico que hay detrás de dispositivos comunes en nuestro ocio como son las gafas 3D basadas en el fenómeno de la polarización de la luz que también tiene mucha incidencia en aplicaciones biomédicas y con poner en evidencia otras las aplicaciones prácticas de la luz basadas en sensores de fibra óptica y la técnica de termografía infrarroja para dar solución a problemas industriales, civiles y biomédicos.
El grupo de Anatomía Patológica ha participado por primera vez en la Semana de Ciencia con el taller con el taller de diagnóstico de muestras, en el cual han mostrado a los alumnos el proceso diagnóstico de las muestras obtenidas de cada paciente con las técnicas más avanzadas para la detección de alteraciones moleculares sobre las células. Un taller que ha contado con una gran acogida entre todos los alumnos que han visitado el laboratorio del Hospital.
Estas actividades desarrolladas durante la semana de la ciencia se complementan con las actividades realizadas en “La noche europea de los investigadores” y con visitas de colegios e institutos.
Esta experiencia es siempre satisfactoria tanto para el alumno como para los investigadores ya que permite contar lo que hacen en su día a día y trasladar a la sociedad la importancia real y tangible que tiene la investigación.