Nuestras capacidad para controlar las enfermedades infecciosas se ve continuamente erosionada por la aparición y dispersión de resistencia a los antibióticos, lo que es ya un problema mundial grave.
Una gran parte de las actividades de investigación de nuestro grupo está relacionada con el estudio de aspectos fisiológicos y bioquímicos de la resistencia bacteriana a los antibióticos. En nuestro laboratorio de Microbiología Celular del Instituto IDIVAL estudiamos enterobacterias (Enterobacter, Klebsiella), bacterias no fermentadoras (Acinetobacter) y Gram positivos (Staphylococcus aureus), entre otras.
Fotografía de inmunofluorescencia que muestra una célula del sistema inmunitario humano atacando bacterias de la especie multirresistente Acinetobacter baumannii (rojo).
El laboratorio pertenece al Grupo de investigación Microbiología Clínica y Molecular que forma parte de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), apoyada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) número de Expediente PI 16/01103. Esta red está dedicada al estudio de los distintos aspectos clínicos y microbiológicos de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, un problema que es ya importante en los hospitales Españoles.
Respondiendo a la necesidad de buscar nuevas estrategias para combatir a estas bacterias, nuestro laboratorio realiza estudios sobre su interacción con células humanas. Para ello, desarrollamos una investigación multidisciplinar, desarrollando una serie de herramientas que nos permitirán caracterizar dichas interacciones y poder así buscar nuevas dianas terapéuticas y nuevos tratamientos contra estas bacterias multirresistentes (MDR).
El Instituto de Salud Carlos III ha financiado las líneas de este grupo en un proyecto liderado por el investigador Miguel Servet José Ramos en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2016 en concreto el proyecto titulado: Biología integrada de la infección y la resistencia antimicrobiana en Acinetobacterbaumannii and A. pittii, dotado con 86.515€, y que se desarrollará en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).
Equipo de Investigación: María Lázaro Díez, Itziar Chapartegui González y Santiago Redondo.
Los principales objetivos de este proyecto son:
1) Desarrollar nuevas herramientas para el estudio de las interacciones de Acinetobacter con células humanas.
2) Estudiar el impacto de distintas concentraciones de antibióticos contra las biocapas formadas por estas bacterias.
3) Estudiar la dinámica de la producción de vesículas por estas bacterias durante la formación de biocapas o durante su interacción con células humanas.
4) Realizar un análisis detallado de la respuesta inmunitaria de células humanas cuando se enfrentan a estos patógenos.
Fotografía electrónica de barrido mostrando un coágulo sanguíneo humano invadido por bacterias de la especie Acinetobacter baumannii. (azul).