https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Catepsina K-CRE en células del tejido óseo

16 de enero de 2017
Hoy en día, la osteoporosis debido al envejecimiento progresivo de la población, está convirtiéndose en una de las enfermedades más frecuentes de nuestra época. La disminución de la calidad de vida (por ejemplo, incapacidad para volver a andar tras una fractura de cadera) y el aumento de mortalidad que determina, justifica que se estén dedicando a ella intensos esfuerzos investigadores.

El Grupo de Metabolismo óseo y lipídico de IDIVAL, investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) de la Universidad de Cantabria y del Center for Osteoporosis and Metabolic Bone Diseases, de la Universidad de Arkansas en Estados Unidos han desarrollado un trabajo conjuntamente sobre la osteoporosis cuyos resultados se presentan a continuación.

Uno de los mecanismos que regulan la masa ósea es el constituido por la vía Wnt-Bcatenina, cuyo efecto en los osteoblastos está bien demostrado. Los investigadores el equipo han querido comprobar si esta vía actúa también en los osteoclastos, y qué efecto puede tener su inhibición en los mismos. Para ello desarrollaron un modelo de ratón con deleción condicional de Bcatenina en estas células. Dicha deleción se llevó a cabo utilizando la tecnología cre-lox, vinculando su actuación al gen de la catepsina K, un enzima considerado específico (o «cuasi-específico») de los osteoclastos. El resultado fue el desarrollo de una intensísima resorción ósea, que prácticamente determinaba la aparición de auténticas ventanas ósea en el hueso cortical. Una serie de razones nos llevó a pensar que en la activación de los osteoclastos estaba interviniendo no sólo la deleción de Bcatenina en los mismos, sino también estímulos sobre estas células originados fuera de ellas. Efectivamente, comprobamos que tales estímulos externos estaban teniendo lugar, y que ello ocurría a través de una disminución de la producción de osteoprotegerina por células de estirpe osteoblástica que en un momento determinado expresan catepsina K. Dichas células son diferentes a los osteocitos y parecen localizarse en las capas internas del periostio. 

Una conclusión colateral del trabajo es que la utilización de la LINEA catepsina K-CRE para condicionar delecciones específicas en células del tejido óseo debe de utilizarse con prudencia, ya que no es tan específica de los osteoclastos como se venía creyendo hasta ahora.