https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/05/cab-presentacion.jpg

Una nueva calculadora web predice el desarrollo de complicaciones en pacientes con quimioterapia

18 de junio de 2016

Según datos de un estudio en el que han participado el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La neutropenia febril (FN) es un efecto secundario frecuente de la quimioterapia, potencialmente mortal y que puede obligar a modificar la intensidad de dosis e incluso a la suspensión de los tratamientos. La tasa de complicaciones mayores en el contexto de FN es de aproximadamente 25-30 %, y la mortalidad incluso hasta del 11%.

Un porcentaje nada desdeñable de episodios se etiquetan dentro del concepto de bajo riesgo, siendo en ocasiones sobre tratados. Recientes estudios han demostrado que el tratamiento oral de estos episodios es suficiente, sin embargo, las escalas disponibles hasta ahora para evaluar el riesgo (MASCC y Talcott) tienen sus limitaciones y no son específicas para tumores sólidos. Por este motivo el desarrollo de nuevas escalas, como la escala CISNE con el fin de estratificar el riesgo y optimizar los tratamientos parece de especial interés.

En el presente artículo los autores llevan a cabo la validación externa de un nomograma y una calculadora web para predecir de forma individual el desarrollo de complicaciones graves en pacientes con tumores sólidos y FN aparentemente estables. Para ello, se utilizaron los datos del estudio FINITE (N=1133, episodios de FN), así como los datos del registro de FN del Hospital Universitario de Salamanca (N=296). Los pacientes estables, definidos como pacientes con FN pero sin disfunción orgánica, ausencia de alteración de signos vitales o infecciones relevantes, fueron seleccionados. El nomograma utiliza las siguientes co-variables: Estado funcional (ECOG) 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular crónica, mucositis grado 2 (National Cancer Institute Common Toxicity Criteria), monocitos <200/mm3, y la hiperglucemia inducida por estrés.

La capacidad de discriminación se determinó mediante el índice de concordancia y la estratificación en grupos de riesgo. Las tasas de complicaciones relacionadas con la infección en las series del estudio FINITE y del Hospital Universitario de Salamanca fueron de 13,4% y 18,6% respectivamente. Las predicciones del nomograma fueron adecuadas, presentando un valor para ambas series mediante el test de Hosmer- Lemeshow de p>0,1. El índice de concordancia fue de 0,855 y 0,831 para cada una de las series. Los grupos de estratificación de riesgo se asociaron a tasas de complicaciones diferentes. Con un punto de corte de 116, el nomograma proporcionó los siguientes índices pronósticos en la serie de validación del Hospital Universitario de Salamanca: sensibilidad del 66%, especificidad del 83%, cociente de probabilidad positivo de 3,88, valor predictivo positivo de 48% y valor predictivo negativo de 91%.

Los autores concluyen que el nomograma y la calculadora web tras ser sometidos a validación externa podrían ser útiles en las decisiones clínicas en pacientes aparentemente estables con FN.

La calculadora está accesible vía web y para dispositivos móviles (app) en la siguiente página: http://www.iricom.es/prognostictools/cisne/inicio.aspx 

Referencia: Fonseca PJ, Carmona-Bayonas A, García IM, Marcos R, Castañón E, Antonio M, Font C, Biosca M, Blasco A, Lozano R, Ramchandani A, Beato C, de Castro EM, Espinosa J, Martínez-García J, Ghanem I, Cubero JH, Manrique IA, Navalón FG, Sevillano E, Manzano A, Virizuela J, Garrido M, Mondéjar R, Arcusa MÁ, Bonilla Y, Pérez Q, Gallardo E, Del Carmen Soriano M, Cardona M, Lasheras FS, Cruz JJ, Ayala F. A nomogram for predicting complications in patients with solid tumours and seemingly stable febrile neutropenia. Br J Cancer. 2016 May 24;114(11):1191-8. doi: 10.1038/bjc.2016.118.