Cantabria sigue estableciendo estrategias innovadoras en la seguridad del paciente al integrar la evaluación de usabilidad de equipos médicos dentro de los procesos de contratación pública. El equipo de innovación del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL junto los profesionales responsables de seguridad del paciente y contratación del Servicio Cántabro de Salud están liderando esta iniciativa pionera, en la que participan equipos multidisciplinares especializados en la evaluación de tecnología sanitaria.
Uno de los primeros avances de este proyecto ha sido la evaluación de la usabilidad de los dispositivos de infusión, fundamentales en la administración de fármacos y fluidos en entornos clínicos y para pacientes con diabetes. A pesar de estar diseñados para reducir errores de medicación, estos dispositivos pueden presentar riesgos, como sobreinfusión o retrasos en la administración, cuando su diseño no prioriza la seguridad y la ergonomía del usuario.
Un estudio reciente publicado por el equipo de innovación IDIVAL en Frontiers in Digital Health* destaca la importancia de la Ingeniería de Factores Humanos (HFE, por sus siglas en inglés) en la selección, compra e implementación de equipos médicos. Esta disciplina analiza la interacción entre el personal sanitario y la tecnología para reducir errores y mejorar la seguridad del paciente.
Según los expertos de IDIVAL, la incorporación de principios de HFE en la contratación de dispositivos médicos puede mitigar riesgos derivados del uso, mejorando la experiencia de los profesionales de la salud, de pacientes y la calidad asistencial. El estudio revisó cinco artículos clave que evidencian la variabilidad en los métodos de evaluación de usabilidad, subrayando la necesidad de estandarizar los procesos de análisis y selección de equipos médicos.
Actualmente, se están preparando evaluaciones de usabilidad para diferentes equipos dentro de los procesos de contratación del Servicio Cántabro de Salud, cuyo despliegue está previsto para 2025.Este enfoque innovador sitúa a Cantabria como referente en la implementación de criterios de seguridad y usabilidad en la adquisición de tecnología sanitaria, asegurando que los dispositivos médicos no solo sean eficaces, sino también seguros y fáciles de usar. La iniciativa de IDIVAL se desarrolla en colaboración con Raj Ratwani y su equipo de Medstar Washington, representando un modelo a seguir para otros sistemas de salud que buscan mejorar la seguridad del paciente a través de procesos de contratación más exigentes y basados en la evidencia científica.
*Referencia: Herrero L, Cano M, Ratwani R, Sánchez L, Sánchez B, Sancibrián R and Peralta G (2025). A review of human factors and infusion pumps: lessons for procurement. Front. Digit. Health 7:1425409. doi: 10.3389/fdgth.2025.1425409