El consejero de Sanidad ha presidido el Patronato del IDIVAL celebrado el pasado 29 de junio en IDIVAL, donde se ha aprobado este convenio de colaboración y las cuentas anuales 2021 de IDIVAL
IDIVAL y la Universidad de Cantabria han aprobado un convenio de colaboración para la creación de una Plataforma de Investigación en Oncología Clínica Radioterápica y Protonterapia con 16 líneas de investigación distintas. Un convenio que nace con el objeto de promover y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre el IDIVAL y la UC, así como la formación en posgrado.
Este proyecto va a contar con la participación de diferentes grupos de investigación y estructuras de soporte del IDIVAL, así como los respectivos grupos de investigación y departamentos de la Universidad de Cantabria para el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Plataforma de Investigación Oncológica Clínica y Protonterapia. Se plantean 16 líneas de investigación, entre las cuales se impulsará un aislamiento acústico y luminoso de los búnkeres de radioterapia. Además, se van a desarrollar aplicaciones de recogida de información para móviles e integración en plataformas internacionales de Big Data y Machine Learning.
En la reunión del Patronato del IDIVAL también se han aprobado las cuentas anuales de 2021 con unos ingresos que ascienden a un total de 10,8 millones de euros. De esta cantidad, 5,4 millones son derivados de la actividad mercantil, provenientes de contratos de ensayos clínicos, y otros 4,5 millones vienen de subvenciones del sector público. Cabe destacar el impacto y crecimiento económico de los ensayos clínicos en 2021 un 30% más que en el año anterior.
El pasado año se invirtieron 4,95 millones en personal que suponen un total de 169 personas contratadas al cierre del 2021, de ellas, 22 doctores. En el año 2020 fueron 142 los contratos realizados, de los cuales 14 eran doctores. En 2021, IDIVAL ha tenido unos gastos totales de 1,2 millones de euros por ayudas monetarias
En resumen, los datos económicos reflejan un crecimiento de los ingresos de IDIVAL, especialmente de origen privado, lo que ha permitido un crecimiento del personal contratado para el desarrollo de proyectos de investigación.